“Los mercados están más enfocados en lo que hacen los bancos centrales
, especialmente la Fed, de ahí que hayamos visto una subida de los tipos de los bonos y caídas de las bolsas”. En este sentido, el experto comenta que “se ha abierto una brecha entre la Fed y el BCE. Esta semana podríamos ver una bajada de un cuartillo de punto en los tipos de interés europeos”.

“En cuanto al PMI de España (48,1), el dato conocido hoy muestra una contracción, pero va apuntando a que la industria va a ser el primer sector en estabilizarse. De hecho, creo que tendremos una producción industrial estable a finales del año. Aunque el consumo, el mercado laboral e inmobiliario tardarán en recuperarse. El sector industrial es el único que tira de nosotros”.

“Nuevamente la bolsa de Japón ha retrocedido fuertemente esta madrugada. Había subido mucho y ha experimentado una corrección del 16% desde máximos. La evolución de la bolsa nipona depende mucho del yen. Creemos que, frente al dólar, el yen se va a quedar estabilizado cerca de 100. Hay que vigilar esta bolsa, pero mejor esperar a que haga soporte antes de incrementar posiciones y, si queremos entrar, mejor hacerlo a través de un fondo con divisa cubierta para no perder por el yen lo que podamos ganar por la renta variable”.

“El oro, para el largo plazo, es un buen activo refugio y, aunque pueda tener meses de debilidad, acabará yéndose por encima de los 1.500 dólares la onza”.


Declaraciones a Radio Intereconomía