Moreno mantiene que “lo malo del sector financiero ya está descontado”, “ha subido más del 100% en lo que llevamos de rally2 y entidades como “Citigroup o Wells Fargo y BoA más del 200%”. Para el experto “vemos una burbuja porque la situación es muy compleja, las buenas noticias están incorporadas al mercado y veremos buenos indicadores por los estímulos fiscales de Obama” pero “la cuestión es si esta recuperación es sostenida o si es momentánea”. “Yo creo que la situación es muy compleja –mantiene el analista- y no creo que hayamos pasado lo peor para los mercados, la burbuja explotará e iremos a mínimos”. Es significativo el dato de PIB que “cayó más del 6% y el mercado reaccionó muy bien”. “El mercado leyó el repunte del consumo privado y la liquidación de inventarios”, “es probable que no se vean liquidaciones de inventarios más fuertes pero no cero que la recuperación del consumo sea sostenible porque crecerá el paro, el endeudamiento de las familias y los excesos del pasado requieren tiempo para corregirse”. 

Moreno explica que en ese dato de PIB “no se vio el derrumbe de la inversión fija que cayó más de un 35%, y la residencial más del 30%”. Además “la inversión en tecnología cayó más de un 40%”. En resumen “el comportamiento de las inversiones es muy preocupante y tuvo la mayor caída en un trimestre desde el comienzo de la crisis”. 

El experto recuerda que “se planteaba que los test de estrés podría ser el último eslabón de factores que animaría el mercado”. “Ahora ya estamos en los 8.500 puntos del Dow Jones y el mercado se ha dado la vuelta” por lo que “este nivel será clave y veremos si lo aguanta o si se toman beneficios”. Mañana “la clave será el dato de empleo que después de los indicadores adelantados como el informe de la ADP y los componentes de empleo del ISM que se han recuperado”, “esto nos hace pensar que el dato de mañana podría sorprender y veremos si esto tiene fuerza”. De todos modos “no me acabo de creer que esto sea definitivo”.

En cuanto a General Motors, “después de Chrysler la bancarrota conducida es factible”, hoy “no han preocupado las pérdidas porque han sido menores a lo estimado”; lo que preocupa “es como se evapora su efectivo. Se fundió 10.200 millones de dólares en el primer trimestre cuando pensaba en 4.000 y ahora le quedan 11.600 y la pregunta es si le va a dar para aguantar”. “Tiene poco efectivo para seguir funcionando y a finales de este mes debe llegar a un acuerdo con sindicatos y acreedores para hacer viable la compañía”. “La solución puede ser parecida a Chrysler” pero “hay que remarcar que ha perdido 88.000 millones desde 2005”.

Las recomendaciones del experto pasan por el sector tecnológico, “Es el que mejor se ha comportado”. Hoy también publicó resultados Cisco Systems “y es muy atractiva por la misma razón que GM no lo es”, “tiene 33.600 millones en efectivo y eso le hace sólida, tiene un mercado afianzado y con ese efectivo una posición fuerte para cuando se perciba que la crisis ha tocado fondo, entrar” “Ha subido además en lo que va de año un 20% pero me parece atractiva”.