Javier Galán, analista de Renta 4,cree que es probable que “los números de todo el sector bancario tengan un salto cualitativo y cuantitativo al final de año”. Este experto afirma que este sector "se ha visto beneficiado por las buenas expectativas procedentes del mercado estadounidense y la  clave se encuentra en los resultados empresariales". "En general, los analistas están apostando por una caída de beneficios muy importantes”, apunta.  Además, Galán recuerda que “la caída de beneficios del sector bancario empezó antes que el resto de la economía real, como pueden ser petroleras e industriales aunque  los resultados que sorprenda positivamente”.

En lo que respecta a  Repsol YPF, una de las más penalizadas durante la sesión, este analista cree que hay demasiados rumores como es la posible venta de una participación significativa en YPF". Unos rumores que, como explica este analista,  "la compañía no desmiente, si no que confirma ya que tienen una traducción positiva aunque el gobierno argentino no lo ponga fácil”. Desde Renta 4 creen  que “
el proceso va a ser más largo que lo que creía el mercado” Para este analista, "Repsol ha realizado una estrategia positiva en los últimos meses con respecto al resto del sector petrolero, aunque es cierto que lleva una semana más floja”. Galán insiste en que “la posible venta de YPF será muy positiva para Repsol pero será  muy difícil que sea inminente”

En el mercado continuo destaca Jazztel, que ha elevado el importe de su ampliación por el exceso de demanda. En opinión de Javier Galán nos encontramos ante una compañía “que ha tenido una transformación muy importante sobre todo en el último año y medio". La compañía tiene un apalancamiento operativo importante -continúa- "lo que se traduce en unos costes fijos estables, y en la que el beneficio va a crecer de forma mucho más fuerte que el de sus ventas". "Es algo muy positivo para la compañía, y es lo que ha convencido a los inversores para suscribir la inversión de capital", señala. Desde Renta 4 se cree que "lla compañía está muy barata y es una oportunidad muy clara para comprar".

Recomendaciones

En cuanto a las oportunidades que brinda el mercado, Javier Galán comenta que “son los blue chips quienes están tirando de todo el mercado y en segundo lugar el sector bancario, que lo está haciendo bastante mejor que el resto de sectores, aunque hay que ser prudentes”. Este analista considera que “este trimestre va a dar nuevas subidas del sector bancario, aunque con vistas a finales de este año y a 2010 se van a ver muchas previsiones, muchas fusiones, y alguna que otra ampliación de capital en la banca mediana.” Por ello, desde Renta 4 se cree que se ha de centrar la inversión “en compañías en las que la visibilidad de resultados sea mayor, en las que la rentabilidad sea mayor, y también en los valores de alta capitalización”. Y añade que con una “cartera a estos precios como Telefónica, Iberdrola o Repsol es para estar muy tranquilo”