Sin duda, Endesa
ha sido una de las protagonistas del ejercicio después de ampliar su free float en un 22% (con la liberación de acciones en manos de su principal accionista, Enel) y
por el reparto del mayor dividiendo de la historia de la bolsa española: 13,8 euros. Todo esto ayudó a que su volumen de contratación se disparara y convenciera al CAT para le devolviera a la primera división.

Desde su regreso al Ibex 35 el pasado día 22, Endesa se revaloriza cerca de un 3%.Además, venía de revalorizarse un 40% en el Mercado Continuo desde enero. Endesa protagonizó una salida histórica del Ibex 35 el 23 de diciembre de 2013. Era la primera vez que la expulsaban de primera división, pero le sentó bien a la cotización, pues entre 2006 y hasta que el CAT la descendió, el valor había estado muy dormido, moviéndose dentro de un lateral, y el salto al Continuo hizo que la acción estallara al alza. (Ver: ¿Los valores ganan más en el Ibex 35 o en el Mercado Continuo?)
 
Además, hay que tener en cuenta que este viernes Endesa abonará un dividendo ordinario de 0,38 euros bruto. Este pago se complementará con otro que la compañía realizará en julio. Ambos forman parte del dividendo ordinario de 0,76 euros con cargo a los resultados de 2014.

Si nos fijamos ahora en su aspecto técnico, no podemos dudar que es alcista. Como se puede apreciar en los indicadores técnicos, esta tendencia al alza viene apoyada por un volumen creciente, un momento positivo y una volatilidad decreciente. El precio se mantiene por encima de las medias móviles de 40 y 200 periodos, lo que implica una tendencia alcista en el medio y largo plazo.

Conozca las recomendaciones y análisis sobre esta acción consultando su ficha

endesa indicadores


Si ahora miramos a un plazo de tiempo más corto, observamos que Endesa está cotizando en zona de máximos anuales e históricos –ajustados ampliaciones de capital y dividendos- por encima de los 16,5 euros. Por abajo su primer soporte lo encuentra en la zona de 16 euros, donde dejó un hueco a finales de septiembre. No debería extrañarnos una corrección en próximos días para descargar sobrecompra (RSI por encima de 60). Incluso podría caer hasta los 14 euros (zona de paso de la directriz alcista de largo plazo que arrancó en julio de 2013) sin que su tendencia alcista se viera corrompida.

Si quieres que te avisemos cuando Endesa cambie de fase del ciclo bursátil, apúntese a gratis nuestro servicio de alertas.

analisis tecnico endesa