“A través del hidrógeno verde, Enagás tendrá un rol clave en la lucha contra el cambio climático, un reto global cuya urgencia es más evidente cada día que pasa. La respuesta al calentamiento global no puede esperar y por eso el hidrógeno renovable tiene que ser ahora”, ha resaltado Arturo Gonzalo, Consejero Delegado de la compañía.

 Al igual que hizo la compañía durante el desarrollo de las redes de gas en España, el presidente de la compañía, Antonio Llardén, ha destacado que el desarrollo del plan inversor de la compañía en infraestructuras de hidrógeno “será clave para la descarbonización y la seguridad de suministro de España y Europa”.

Durante la Junta, Arturo Gonzalo, ha apuntado que Enagás está cumpliendo su Plan Estratégico “a mayor velocidad de la que preveíamos”, y ha anunciado que la compañía consolida su presencia en Alemania incrementando su participación en el consorcio Hanseatic Energy Hub (HEH) al 15%.

“También hemos tomado con nuestros socios la decisión final de inversión (FID) y hemos cerrado la financiación para la construcción de la que será la primera terminal terrestre de GNL en Alemania, clave para la seguridad de suministro del país y, por tanto, de Europa”, ha señalado. Además, ha apuntado que “el volumen de inversión total del proyecto asciende a 1.600 millones, de los que 1.000 millones se destinarán a la construcción de la planta”. Enagás asumirá la dirección técnica de la construcción de la terminal y será responsable de su operación."

Esta planta no solo será fundamental para garantizar un suministro confiable de gas natural licuado, sino que también sentará las bases para futuras adaptaciones hacia tecnologías más limpias y renovables, como el hidrógeno verde.

Inversión en infraestructuras de hidrógeno

La inversión total bruta estimada de Enagás en España para los proyectos presentados a Proyectos de Interés Común (PCI) será de 5.900 millones de euros: 4.900 millones de euros en la infraestructura española de hidrógeno y 1.000 millones de euros atribuibles a la parte española de H2med.

Considerando la financiación europea, la inversión neta estimada de Enagás en infraestructuras de hidrógeno será de 3.200 millones de euros, a desarrollar principalmente entre 2027 y 2030, en una etapa de crecimiento en la que la compañía “va a pasar a ser una empresa de futuro en crecimiento con un rol clave en la nueva economía descarbonizada”.

El Consejero Delegado ha resaltado también que, antes del 29 de abril, la compañía presentará al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico una propuesta de infraestructura troncal de hidrógeno para España, con un horizonte de diez años. La inversión en infraestructuras de hidrógeno no solo beneficiará al medio ambiente, sino que también generará nuevas oportunidades económicas y de empleo.

El compromiso de invertir en dichas infraestructuras de hidrógeno demuestra la determinación de la compañía para liderar la transición hacia una economía descarbonizada y un futuro más sostenible.

Objetivos cumplidos por encima de las previsiones

En 2023, el beneficio después de impuestos (BDI) de la compañía alcanzó los 343 millones de euros, superando la banda alta del objetivo marcado de 320 millones de euros, y el EBITDA fue superior al previsto, situándose en 780 millones de euros. Además, se redujo la deuda neta hasta los 3.347 millones, muy por debajo de la previsión de en torno a 3.700 millones.

Estos buenos resultados se deben a la efectividad del Plan de Eficiencia de la compañía, que ha permitido no incrementar los gastos operativos a pesar de la inflación y mejorar el resultado financiero, y a la evolución muy positiva de las filiales, que han contribuido al EBITDA con 200 millones de euros.

En Estados Unidos, Tallgrass ha obtenido un EBITDA ajustado de 820 millones de dólares, por encima del objetivo fijado para 2023 y, en Europa, Trans Adriatic Pipeline (TAP) ha contribuido con un dividendo de 76 millones de euros. En 2023, Enagás elevó su participación al 20% en TAP, igualándola a la del resto de socios, lo que ha permitido presidir la compañía en 2024.