El sector bancario sufre hoy el recorte de precio objetivo por parte de Goldman Sachs del que sólo se ha salvado BBVA. Como reconoce Ana Ariza, analista de Foncava Gestión, “siempre es más recomendable estar en un banco grande”. No obstante, a la hora de elegir en qué valor tomar posiciones habrá que fijarse, “sin duda alguna, en el balance, no sólo en la morosidad sino también en la diversificación internacional en lo que los grandes están mejor preparados”. “Pero los pequeños y medianos también se están enfrentando a un mapa de competencia muy importante debido a la reorganización de las cajas. Ahora estaríamos sólo en los grandes”, señala.

Entre los títulos más castigados se sitúa Enagás, unos recortes que no cambian por el momento la valoración que hacen de la compañía desde Fonvaca Gestión. Y es que como reconoce Ariza, “Enagás es una compañía que gusta”. ¿El motivo? “Su plan estratégico ha sido bastante sólido, era un plan de 4000 millones sobre todo para infraestructura de transporte y tiene una capacidad muy importante para reducir costes”, apunta esta experta.

Por el contrario, ACS es de los valores que mejor se comporta. Ariza asegura que, “parte de su negocio es el constructor inmobiliario del que no hace falta ni explicar como está”. No obstante -continúa- “como punto fuerte de ACS, la obra civil tiene un peso bastante elevado”. “Sigue siendo muy fuerte la división de energía, lo que aporta una fuente de ingresos recurrente estable en el momento actual y sigue creciendo en este sector, sobre todo en energía solar”, apunta. Técnicamente, si supera los 32 euros Ariza cree que “podría llegar hasta los 33 euros”.

Recomendaciones

“La renta variable pudiera ser una alternativa importante sobre todo en sociedades capitalizadas con estrategias de negocio incluso en el corto plazo”, argumentan desde Fónica Gestión. A pesar de que hay que ser cauto y muy selectivo ahora y en cualquier momento, Ariza cree que “habría que vigilar niveles importantes”.

Declaraciones concedidas a Gestiona Radio