Los datos de PMI españoles de octubre han mostrado una caída superior a la prevista, hasta 43,5. “Esto es una muestra ya de la situación de ajuste de la economía española y de la que vamos tardar en salir”, indica Víctor Peiró, director de análisis de Bankia Bolsa.

Además, el experto cree que aún no hemos visto lo peor y “el mínimo se va a alcanza en los dos primeros trimestres de 2013”.

En el mercado español los volúmenes de negociación son mínimos y, es que, “en Europa estamos en stand by en los dos focos de atención, Grecia y España. En nuestro país habrá que cerrar la refinanciación del sector financiero y, después, ver si el Gobierno pide el rescate. Mientras tanto, el mercado se moverá a golpe de datos macro”.

¿Hacia dónde debe mirar e inversor? “En España hay que poner la vista en los blue chips. Estas compañías tienen prácticamente el 70% de su actividad fuera de España, pero están muy penalizadas por pertenecer al Ibex 35. Estas compañías podrán en valor sus fundamentales si la prima de riesgo se estabiliza en estos entornos de 400 pb y, más si finalmente se activa un programa para comprar deuda española, porque entonces la prima de riesgo bajará 200 pb. En el 2013 el mercado español puede empezar a darse la vuelta”.

Declaraciones a Radio Intereconomía