Indica que desde que comenzó la crisis se han perdido más de 5 millones de empleos y en este primer trimestre se han perdido 2 millones -peor trimestre desde la Segunda Guerra Mundial-, por lo que “nada de esto nos sugiere que la recuperación económica esté cerca”, en todo caso, matiza el experto, “como mucho, habremos visto el fondo de la recesión”, pero ni mucho menos, “estamos cerca de la recuperación”. 

De esta manera, José Miguel Moreno afirma estar en desacuerdo con esos analistas que defienden que los datos macroeconómicos estaban dando visos de cierta claridad para finales de año. El experto reitera que existe la posibilidad de que “lo peor de la recesión esté quedando atrás –se está logrando estabilizar la economía-, pero no creo que vaya a haber una salida rápida de esta crisis”. “Acaba de salir el ISM del sector servicios que representa casi el 90% de la economía de EE.UU y la lectura fue de 40,8 que es peor a la del mes de febrero”, añade. Lo que nos sugiere este indicador es que “el sector servicios sigue cayendo”. Además, unimos que “las pérdidas de empleo están siendo similares en todos los sectores”, por lo que, aunque en el próximo trimestre el dato de desempleo sea algo menor “aún así van a ser pérdidas muy fuertes, que va a seguir desincentivando el consumo y haciendo mella en la recesión”. 


A pesar de una apertura de signo mixto en Nueva York, el Nasdaq lo hace algo mejor que el Dow Jones empujado por
Research in Motion que hoy presentaba sus cuentas trimestrales que han superado ampliamente las expectativas. Explica el dtor. de "El Semanario" que  el Nasdaq no sólo lo está haciendo mejor por los resultados de esta compañía, sino sorprendentemente lleva un cómputo trimestral positivo debido a otros motivos;  “el sector tecnológico venía de una burbuja que estalló en el año 2000 y las alzas que se han registrado en este índice desde el 2003 hasta el 2007 no llegaron a ser tan fuertes como habíamos visto en otros sectores”, por lo tanto “el hecho de que no hubiese una burbuja en el Nasdaq es lo que está haciendo que el sector tecnológico esté resistiendo mucho mejor que el resto”. 

Sin salir de este índice, la prensa publicaba hoy que IBM y Sun Microsystems se hallan en las etapas finales de una posible fusión. El experto cree que “podría ser una buena unión”. Además, añade que supone una muy buena oportunidad para Sun Microsystems que “es una de las empresas que brilló mucho durante el boom tecnológico pero que desde que estalló la burbuja había estado muy deprimida y ahora ofrece un precio muy atractivo para ser adquirida”. Además, cree que en este sector se pueden producir más movimientos corporativos. Se habla, según el analista, de que “Google está cerrando negociaciones para comprar otra empresa del sector”. Con lo cual, añade que este tipo de movimientos responde a “una búsqueda de gangas en el mercado por parte de algunas empresas para fortalecerse de cara a la recuperación”. 

En cuanto a las recomendaciones, José Miguel Moreno asegura que “este sector quizás sea de los más atractivo”. Defiende que apostaría por Cysco, aunque cree que a partir de ahora vamos a tener un mercado difícil en el que al Dow Jones le va a costar subir por encima de la resistencia de los 8.000 puntos. El experto señala que “ya hemos pasado los principales acontecimientos que podían impulsar a este rally”. Con lo cual cree que los indicadores macro y beneficios corporativos que empecemos ver la semana que viene nos puedan llevar a “un declive de los mercados en el corto plazo hacia los 7.000 puntos”. Matiza que lo que se ha registrado hasta ahora en los mercados “no es el rally definitivo, sino que ha sido un rally en un mercado bajista”. Por lo tanto, sitúa a Dow Jones en un “rango entre los 7.000 y 8.000 puntos para más tarde continuar cediendo hasta posiblemente ver los 6.500 puntos que fue el mínimo de principio de marzo”.