El valor real de los indicadores de sentimiento

De acuerdo con la cobertura mediática de Fisher Investments España, los inversores pueden consultar un número ilimitado de indicadores de sentimiento. Entre las organizaciones privadas, está el ZEW —Centro Leibniz de Investigación Económica Europea— que realiza una encuesta mensual de gran seguimiento para conocer cuáles son las expectativas de los encuestados acerca de la economía alemana en los próximos seis meses. El grupo de investigación de mercado Growth from Knowledge (GfK) mide la confianza de los consumidores en varios países, entre ellos Alemania y Reino Unido. The Conference Board, una empresa de investigación con sede en EEUU, realiza encuestas mensuales sobre la confianza de los consumidores en EEUU y Canadá, y una medición trimestral de la confianza de los consumidores en todo el mundo. La American Association of Individual Investors realiza desde hace tiempo una encuesta en la que evalúa si sus miembros tienen actitudes alcistas o bajistas (es decir, si son optimistas o pesimistas con respecto a los mercados bursátiles). Las organizaciones regionales y supranacionales, como la Comisión Europea y la OCDE, respectivamente, también hacen un seguimiento del sentimiento popular. Y todos estos ejemplos previos solo son la punta del iceberg.

Hemos comprobado que la mayoría de los indicadores de sentimiento tienen un objetivo similar a pesar de sus diferentes métodos: entender lo que sienten los encuestados sobre el presente y conocer sus expectativas para el futuro, ya que algunos economistas a los que seguimos creen que estos sentimientos predicen el comportamiento en el futuro. No obstante, por muy completas que sean estas encuestas, no creemos que sean capaces de reflejar con precisión el sentimiento. De acuerdo con la experiencia de Fisher Investments España, medir los sentimientos de las personas es más un arte que una ciencia. Una encuesta reflejará únicamente las opiniones de sus encuestados y, aunque eso podría ser indicativo de un sentimiento más amplio, no creemos que sea totalmente representativo. Las encuestas también registran los sentimientos en un momento concreto, por lo que estos podrían estar sesgados por influencias externas que no guardan relación con la economía. También hay que tener en cuenta que los inversores disponen de otras formas de controlar el sentimiento más allá de las encuestas, como los indicadores cualitativos y de mercado. Por ejemplo, un aumento de la actividad de fusiones y adquisiciones (M&A, por sus siglas en inglés) puede indicar que el estado de ánimo de los líderes empresariales se está volviendo más optimista o, incluso, eufórico. El análisis de las noticias financieras y la identificación de los temas más comunes pueden indicar qué temas están llamando la atención de las personas y cuáles son sus sentimientos acerca de ellos.

Dado que los indicadores de sentimiento reflejan el estado de ánimo de los encuestados en un momento dado, los acontecimientos que estén teniendo lugar en el momento de recopilar las respuestas pueden tener una gran influencia. Véase el ejemplo de principios de 2022. El Índice de la Confianza del Inversor (Sentix) para la zona del euro registró 16,6 puntos en febrero, y el índice de expectativas alcanzó un nivel de 14 puntos, su lectura más alta desde julio de 20211. Sin embargo, un mes después, el índice principal cayó a -7,0, y el subíndice de expectativas se desplomó a -20,8, la mayor caída en los 20 años de historia de la encuesta2. ¿El motivo? La invasión rusa de Ucrania. La encuesta de Sentix se realizó entre el 3 y el 5 de marzo, aproximadamente una semana después del inicio de la guerra. A pesar de que no había forma de saber cuánto duraría el conflicto en ese momento —y mucho menos cuál sería su impacto económico—, la encuesta de Sentix sugiere que la guerra fue una de las preocupaciones principales de los entrevistados. Fisher Investments España opina que esto ilustra un punto crítico: las encuestas son, en el mejor de los casos, un indicador coincidente. En general, los encuestados no parecían haber estado preocupados por la guerra y sus posibles efectos hasta después de que esta empezara.

Otra cuestión que se debe considerar es que lleva un tiempo tener todas las respuestas a las encuestas, por lo que los resultados pueden tardar varias semanas en hacerse públicos (algunos también están sujetos a futuras revisiones). Cuando se publica el resultado de una encuesta, es probable que estas noticias ya no sean novedosas y el sentimiento haya cambiado. En nuestra opinión, esta información no es útil para los inversores, ya que los mercados tienen una visión prospectiva. Fisher Investments España opina que lo más importante son las condiciones económicas y políticas, así como el impacto en los beneficios de las empresas en los próximos 3 a 30 meses. Nuestro análisis revela que existen pocas probabilidades de que los indicadores de sentimiento puedan predecir los futuros acontecimientos. En nuestra opinión, es un error utilizar los indicadores de sentimiento como una medida para anticipar los mercados y la economía.

Fisher Investments España cree que ignorar los indicadores de sentimiento no resulta beneficioso para los inversores, pues estos pueden proporcionar información valiosa y dar pistas sobre los temas a los que prestan atención algunas personas (y, en consecuencia, en cuáles no se centran). En lugar de utilizar los sentimientos como una brújula para conocer la dirección que tomarán los mercados, creemos que es más útil comparar cómo se alinea el sentimiento con la posible realidad de los próximos 12 a 18 meses. Los mercados que investigamos se mueven más en función de la diferencia entre las expectativas y la realidad, por lo que las encuestas de sentimiento pueden dar una idea de las primeras. En nuestra opinión, esto puede ayudar a revelar qué es lo que el consenso está pasando por alto o no está teniendo en cuenta, lo que representa una oportunidad potencial, pues puede proporcionarle información valiosa para tomar sus decisiones de inversión.


“View on USA and Latin America”, Manfred Hübner, Sentix, 7/2/2022.

2“Ukraine Crisis Causes Economy to Slump Drastically”, Patrick Hussy, Sentix, 7/3/2022.

Fisher Investments España es el nombre comercial utilizado por la sucursal en España de Fisher Investments Ireland Limited,  (“Fisher Investments España”). Fisher Investments Ireland Limited es una sociedad de responsabilidad limitada constituida en Irlanda que opera bajo la denominación de Fisher Investments Europe (""Fisher Investments Europe""). Fisher Investments Ireland Limited y su nombre comercial, Fisher Investments Europe, están inscritos en el Registro Mercantil de Irlanda con los números 623847 y 629724. Fisher Investments Europe está regulada por el Banco Central de Irlanda. El domicilio social de Fisher Investments Europe es 2 George’s Dock, 1st Floor, Dublin 1, D01 H2T6 Ireland. Fisher Investments Europe externaliza parcialmente diversos aspectos de las funciones cotidianas de asesoramiento de inversión, gestión de carteras y operaciones bursátiles a sus filiales.

El presente documento recoge la opinión general de Fisher Investments Europe y no debe ser considerado como un servicio de asesoramiento personalizado en materia de inversiones o fiscal ni un reflejo de la rentabilidad de sus clientes. No se garantiza que Fisher Investments Europe siga sosteniendo estas opiniones, las cuales pueden cambiar en cualquier momento a la luz de nuevos datos, análisis o consideraciones. La información que figura en el presente documento no pretende ser una recomendación o un pronóstico de las condiciones del mercado. En su lugar, tiene por objeto esclarecer los aspectos tratados. Los mercados actuales y futuros pueden diferir ampliamente de los que se describen en este documento. Asimismo, no se garantiza la exactitud de ninguna de las hipótesis empleadas en los ejemplos contenidos en el presente documento.