Una de las estrellas de la jornada es OHL con un repunte de casi un 6%, “uno de los mejores valores del mercado en este rebote del Ibex desde mínimos del 9 de marzo”, como asegura
Javier Galán, analista de Renta 4. Este experto señala que “la realidad de la compañía es complicada de explicar ya que ha tenido muy mal comportamiento en la primera parte del año”. La corrección de este título, según Galán, “venía por el elevado endeudamiento que tenía, así como la fuerte exposición a la construcción tanto en España como en Latinoamérica”. Además, este analista recuerda la rebaja de rating que ha realizado S&
P “por debajo de la triple B, considerado como bono basura”. Al final, "este incremento por el apetito por el riesgo, ha hecho que en las compañías que estaban extremadamente baratas, entre dinero".

Otra de las compañías que reacciona al alza es Técnicas Reunidas tras publicar resultados – gana un 6% más en el primer trimestre-  unas cuentas "en línea con lo esperado por el mercado”. Galán señala la importancia de que esta compañía consiga incrementar su beneficio en un 6% "dada la coyuntura en la que nos encontramos en el primer trimestre del año". Además, el analista de Renta 4 hace hincapié en que la constructora también ha conseguido “reducir los márgenes del mercado que giran entorno al 5 o 6%”. Otro aspecto positivo de este valor -continúa- “es que el mercado se ha fijado en la cartera de pedidos de más de 5.000 millones de euros, muy en línea con la cartera del 2008 cuando no existían aún tanta crisis a nivel industrial en las economías desarrolladas”. A ello habría que sumar “la posición neta de caja que ha vuelto a destacar, con un 43% de su capitalización bursátil”. El único pero que le pone este experto es que “se trata de una empresa que ya lo ha hecho muy bien durante todo el 2009, está subiendo un 50% mientras que el Ibex lo está haciendo un 1%, por lo que el diferencial podría reducirse”.

Repsol anuncia su quinto hallazgo de gas y condensado en Brasil. En lo que respecta a este valor, Galán recuerda que, “aunque los resultados de la petrolera fueron débiles, como toda la industria con caídas del beneficio de un 40%, han sido mejor de lo esperado”. No obstante, “el problema que pueden tener ahora las petroleras es su elevada exposición al precio del crudo, que ha rebotado mucho como casi todas las materias primas”. “Si el mercado sigue esperando a que la recuperación económica sea más fuerte de lo esperado, las petroleras lo hará bastante bien”, apunta. Sin embargo, Galán no cree que esta recuperación sea “ni tan rápida ni tan intensa por lo que el petróleo tampoco ayudará a Repsol, que se quedará bastante rezagada”. “La clave en la que se tiene que centrar Repsol es en la reducción de su deuda y por ello, quizá con la reducción de caja, el crecimiento de su dividendo se vea reducido”, señala.

Recomendaciones

Después de estos fuetes rebotes de los mercados, desde Renta 4 aposatrían por "el sector de las telecomunicaciones que es el que se ha quedado más atrás". Además, Javier Galán señala a Indra como otro valor en el que se podría entrar junto junto con el sector farmacéutico del que destaca a Grifols. "La farmacéutica tiene unos resultados muy positivos y con crecimientos de doble dígito en sus cuentas trimestrales", finaliza.