El Tesoro Público español ha llevado a cabo una exitosa subasta este martes, colocando un total de 5.767,57 millones de euros en letras, cifra que se encuentra dentro del rango medio-bajo previsto. Esta acción ha marcado el inicio de las subastas de mayo, en las cuales se ha reducido la rentabilidad ofrecida a los inversores tanto en las letras a seis meses como en las de doce meses, alcanzando niveles mínimos no vistos desde 2022, según datos publicados por el Banco de España.
A pesar de la disminución gradual de la rentabilidad de las emisiones, en línea con la tendencia a la baja de los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE), los inversores siguen mostrando un fuerte interés por los títulos españoles. La demanda conjunta de ambas emisiones ha superado los 10.335 millones de euros.
En el caso de las letras a seis meses, se han colocado 1.692,28 millones de euros, frente a una demanda de 4.101,56 millones de euros. El interés marginal se ha situado en el 1,954%, el nivel más bajo desde octubre de 2022 y por debajo del 2,119% ofrecido en la subasta anterior de este tipo de papel.
En cuanto a las letras a doce meses, se han adjudicado 4.075,29 millones de euros, también por debajo de las peticiones de más de 6.233,53 millones. La rentabilidad marginal ha descendido desde el 2,023% anterior al 1,900% actual, marcando así el nivel más bajo desde septiembre de 2022.
El Tesoro Público tiene previsto llevar a cabo una nueva subasta el jueves, 8 de mayo, con el objetivo de captar entre 5.750 millones y 7.250 millones de euros en bonos y obligaciones del Estado. En esta ocasión, se emitirán bonos del Estado a diferentes plazos, con cupones que van desde el 1,00% hasta el 4,00%.
Los tipos de interés marginales de referencia para esta subasta oscilan entre el 2,301% y el 3,693%, dependiendo del plazo y el tipo de instrumento financiero.
Para el ejercicio 2025, el Tesoro Público español tiene previstas necesidades de financiación nuevas cercanas a los 60.000 millones de euros, lo que representa un aumento de 5.000 millones en comparación con el año anterior. Este incremento se debe a la urgencia de atender la reconstrucción y el impulso de las zonas afectadas por la catástrofe de la DANA.
En términos brutos, se espera que las emisiones totales alcancen los 278.000 millones de euros, un 7,4% más que en 2024, debido al aumento en el volumen de amortizaciones y las emisiones netas.
El Tesoro Público tiene como objetivo mantener una vida media de la deuda en circulación en torno a los 8 años, un nivel que constituye un máximo histórico alcanzado en 2021. Esta larga vida media ha permitido mitigar el impacto de las subidas de los tipos de interés en los últimos años, con un aumento de 57 puntos básicos en el coste medio de la deuda en circulación desde su mínimo histórico en 2021, en contraste con el incremento acumulado de 350 puntos básicos en los tipos oficiales en el mismo período.
Además, se continuará con la estrategia de diversificación de la base inversora y se seguirá apostando por la emisión de bonos verdes como parte integral del programa de financiación. Esto contribuirá a fortalecer el mercado de finanzas sostenibles en España.
En este sentido, se tiene previsto realizar reaperturas del bono verde emitido en 2021 con el objetivo de equiparar su volumen al de otras referencias de la curva del Tesoro en los próximos años, lo que permitirá seguir financiando proyectos para la transición ecológica.


