El pasado martes el S&P 500 cerró su sexta jornada consecutiva de subidas. Desde que comenzó el actual mercado alcista en marzo de 2009 una racha de tantos días de alzas –o más- solo se ha producido 18 veces. Según los datos que prepara
Bespoke Investment, de estas solo cuatro han durado más de seis días.  En esta última las alzas, no obstante, han sido de un 1,8%, mientras que la media de estos periodos ha sido del 3%.

Gráfico Bespoke

 
Las subidas de ayer se produjeron, además, en un momento en el que la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, hacía un discurso algo más hawkish –propicia al endurecimiento monetario- de lo que nos tiene acostumbrados. Sin embargo eso no afectó tanto a la renta variable, porque el mensaje no fue tan drástico como para llegar a asustar.
 
¿Qué nos dice el análisis técnico  del índice en un momento en el que varias firmas alertan sobre la posibilidad de una corrección?
 
Los expertos de JP Morgan apuntan que técnicamente, tras superar la zona  2285-2296 puntos, ahora se enfrenta a la resistencia de 2330-2366 puntos. “Luego vendrían las zonas de resistencia de 2392-2430 puntos, antes de alcanzar lo que nuestros analistas de análisis técnico creen que es el objetivo del 2017,  2450-2486 puntos”.
 
Más abajo, afirman, “los primeros soportes están en 2299-2280 puntos y luego 2254-2267 puntos. Repartirían la zona de stop-loss para el año en tres tramos:

1) 2231,
2) 2193-2218,
3) 2158-2180

Técnico del S&P 500
 
La cuestión que se cierne sobre la mente de los inversores es cuáles podrían ser los catalizadores que podrían desencadenar esa hipotética corrección.
 
Señalan los expertos del banco de inversión americano una fecha muy próxima, el 28 de febrero, cuando Trump haga el “Congressional adddress”. En esta comparecencia se espera que el nuevo presidente de EE.UU de una agenda de las políticas fiscales y arancelarias que pondrá en marcha. Estas expectativas –dicen en JP Morgan- “siguen haciendo que el mercado este animado, con el riesgo de que decepcionen más adelante”.
 
Por otro lado tampoco ha finalizado la temporada de resultados en el país. En este sentido, estos analistas sostienen que “si se demuestra que tras cuatro trimestres de caída/recesión en beneficios ha vuelto el crecimiento desde el 3Q16, y está aquí para quedarse durante muchos trimestres la bolsa tiene potencial”. Eso sí, alertan que “aunque los ratios PER no se puedan estirar mucho más en un entorno de normalización monetaria, el crecimiento de beneficios permite que haya potencial en ese caso. Pero la línea de ventas (ayudada por la inflación) tiene que aguantar una fuerte tendencia para que se cumpla (y así compensar la presión salarial en márgenes)”.

Más allá de Estados Unidos en la firma señalan que “de fondo están los grandes temas sobre el ciclo económico, sobre cuándo llegará la recesión en Estados Unidos, o si le pinchará la burbuja de crédito en China. Para los próximos trimestres me da miedo que se estén infravalorando las consecuencias del Brexit, y que por el otro lado, si todo va bien, el BCE tenga que anunciar el tapering del QE haciendo que el Euro suba, y provocando una volatilidad parecida a la que tuvimos en primavera/verano del 2013 cuando la FED anunciaba su ‘tapering’”.
 
QUIZÁ LE INTERESE LEER:
“Vuelta a mínimos en EUR/USD y Notas EEUU”
“¿La corrección se acerca? Aquí hay potencial”