La mañana empieza tibia en el riesgo país que no se relaja. Estamos preocupados por el déficit de las CCAA, señala Estefanía Ponte de directora de análisis de Cortal Consosrs en declaraciones a Radio Intereconomía. “Esto está pesando a los inversores extranjeros.” Los mercados están muy nerviosos y cualquier noticia negativa afecta de manera fuerte, señala Ponte.
 
Empiezan las dudas sobre la economía en EEUU. A pesar de ello no son indicadores malos, señala la experta de Cortal Consors. Los indicadores adelantados están mostrando rasgos positivos a pesar del indicador de paro, que en realidad siempre se toma sus respiros.
 
El segundo semestre debe poner en precio un cambio en el reserva federal. Se va a ver, ya se ve en Europa, el cambio en las políticas monetarias, considera Ponte.
 
En Europa es probable que haya nuevas subidas también aunque hay que ver que se dice el jueves en el marco de la reunión del BCE. Estimamos que los tipos se van situar en el 1,75%, lo que es todavía una política monetaria muy expansiva. El BCE se caracteriza por no dejarse presionar, señala la experta.
 
Por otro lado las materias primas. Consideramos que los crecimiento s van a ser más moderados por lo que no vemos un crash en este aspecto pero si que se vayan moderando.
 
En cuanto al petróleo se baraja la idea de que aumente la cuota de producción, cosa a lo que Venezuela se niega por su situación económica. A pesar de ello la experta considera que se va atener que aumentar esa oferta porque si no, a estos precios se va a reducir la demanda, algo que no interesa a los propios países productores, concluye la experta.