Por ello, el experto da una recomendación general: “hay que vigilar los valores porque estamos cercanos a niveles peligrosos”.

Los datos de PIB de EE.UU. que han salido hoy por encima de las expectativas “confirma técnicamente un fin de la recesión” pero avisa que “pondría especial atención en el desempleo ya que sigue siendo un lastre importante para la economía norteamericana y, más adelante habría que tener en cuenta también el déficit público y las cifras del sector inmobiliario que afianzarían el crecimiento”.


Ben Bernanke ha sido confirmado al frente de la Fed pero, según el experto, “su mandato ha sido una de cal y otra de arena, puesto que su gestión monetaria ha permitido cierto crecimiento y ha apoyado al sector financiero, lo que pasa es que Bernanke va a tener que tener en cuenta que poseerá menos peso si los esfuerzos del congreso para eliminar la supervisión de los bancos se materializan, que estamos dentro de una crisis importante y que a finales de año va a haber unas elecciones legislativas”. Sánchez Galán concluye que “la política de la Fed es moderadamente optimista”.

Microsoft ganó un 60% más unos beneficios que “son buenos porque el Windows 7 ha sido su principal baza, pero todavía siguen inmersos en problemas legales, de competitividad, de legalidad… por lo que yo vigilaría los 29 dólares como referencia y no entraría en este momento”.

De Amazon.com dice que “sus resultados han batido expectativas, pero yo esperaría a ver si supera la barrera de los 129 dólares, lo que me lleva a pensar que estos resultados ya estaban absorbidos por el mercado”, por lo tanto, aconseja “mantener por encima de los 123 dólares pero no entrar hasta que no alcance los 129 dólares”.

En cuanto a las referencias económicas de la semana que viene, el analista destaca “el IPC, que puede ser mejor de lo esperado, el ISM manufacturero, que posiblemente salga por encima de los 50 puntos, el ISM no manufacturero, el índice de venta de viviendas pendientes y el dato de desempleo, que se maneja del 10%”.

Recomendación
Sus recomendaciones pasan por las petroleras, por ejemplo “Anadarko, que habría que mantener por encima de los 65 dólares porque el sector petrolífero podría ser una baza importante de cara al medio plazo ya que el barril está por encima de los 70 dólares”

José Ramón Sánchez Galán, analista independiente, en declaraciones a Gestiona Radio.