Una semana, como dice este experto financiero en la que se conocerán los resultados de los test de solvencia a los bancos. Resultados que se tenían que haber conocido este lunes pero que se han retrasado hasta el próximo jueves y “quizás esta sea una de las preguntas que muchos ahorradores se están haciendo hoy”. Y es que, “a medida que pasa el tiempo existen más especulaciones en torno a qué entidades necesitarán más capital”. Según explica el experto, “hace dos viernes, la Fed hablaba de que el grado de capitalización de las 19 entidades era aceptable. Si no pasan la prueba –recuerda Vicho-
tienen seis meses de plazo para acudir al mercado antes de que el Gobierno tome cartas en el asunto”. En este contexto, las entidades se enfrentan a dos escenarios, uno favorable “comparado con los niveles de paro y el precio de los inmuebles y otro –añade el codirector de EJD Valores- no tan favorable, que podría hacer que algunas entidades tengan que acudir al mercado y realizar ampliaciones de capital”. Por el momento y según informa Financial Times
, Bank of America y Citigroup podrían estar trabajando para aumentar capital en más de 10.000 millones de dólares cada uno y “podrían no ser las únicas” explica este experto que añade, “no descartamos ninguna de las opciones”. Eso sí, remarca Vicho, “el gobierno tiene que tener tacto porque no puede provocar una oleada de pánico como la vivida hace unos meses”.

Noticia también el sector automovilístico tras el anuncio de suspensión de pagos de Chrysler el pasado jueves. Ahora parece ser que Fiat podría estar negociando con el gobierno alemán la entrada en el capital de Opel, propiedad de GM e incluso se rumorea la posibilidad de que Porsche se fusione con Volkswagen y es que “parece ser que la concentración en este sector es inevitable” señala el codirector de EJD Valores que aún así añade, “hay que tener cuidado porque el capítulo 11 no es el último paso para la liquidación sino el último eslabón para su reestructuración y la necesaria adecuación de la capacidad productiva de las nuevas condiciones de la demanda”, es decir, explica el experto, “estamos en un proceso en el cual se debe realizar un ajuste de la producción con la demanda actual”.

En cuanto a recomendaciones a corto plazo, “una semana más seguimos siendo cautelosos” dice el analista que explica “es tarde para entrar en el mercado. Con los rebotes que hemos visto, algunos de los principales valores del Dow se encuentran en niveles críticos, como Coca Cola en los 37 dólares o Exxon Mobile”. Además, alerta el experto, “el sector financiero será el que propicie las correcciones y estas podrían ser inminentes”.