De nuevo hoy el Santander y el
BBVA son los valores más penalizados. En este sentido, Álvaro Blasco, director de Atlas Capital recuerda la intención “por sorpresa” del Santander de ampliar capital en un 25% que anunció ayer. Una situación que tilda de inesperada “no porque sea una medida buena y positiva sino porque se había indicado fechas antes que la entidad de Emilio Botín no iba a necesitar ningún tipo de ampliación, basando la liquidez en la venta de activos”. Sin embargo, el director de Atlas Capital explica que ahora “la estrategia del banco ha cambiado” ya que vender activos a los precios que hay en el mercado le resta bastante interés a la operación. “El transfondo de esta operación es muy lógica y tiene mucho sentido, pero lo que choca es la diferencia de mensajes en tan corto plazo de tiempo”, señala.

En lo que respecta al BBVA y otras entidades financieras, Blasco considera que el resto del sector “tendrá que acudir al mercado con ampliaciones de capital y automáticamente se empieza a descontar”. Una vez más -continúa- “el Santander gana la partida siendo el primero en acudir a un mercado que luego podría estar algo más agotado cuando se le pida dinero”.

Resultados de Técnicas Reunidas

Otra de las compañías protagonista del día es Técnicas Reunidas al hacer público unos resultados que este experto califica de “extraordinarios” -gana un 34% más hasta septiembre-. En concreto, Blasco reconoce que lo bueno de la compañía es “su expectativa de cara a largo plazo ya que tiene una cartera de pedidos que le asegura el trabajo durante los próximos tres años”. “A pesar de que hemos visto recortes importantes en los precios del crudo, pocos serán los proyectos que se atrasen en el tiempo o que, incluso, dejen de ponerse en marcha”, apunta. Blasco considera que “el resultado de la compañía es excelente y es una gran posibilidad de inversión teniendo en cuenta los fuertes recortes que ah habido en los precios en los últimos tiempos. Dentro del Ibex 35, es una compañía que tiene mejor recorrido con diferencia”.

Sol Meliá

Otra de las compañías que publica resultados es Sol Meliá -gana un 41% menos hasta septiembre-. Blasco reconoce que el valor tiene problemas cuando hablamos de crisis o recesión y recuerda que el sector servicios o enfocado a turismos es de los primeros que sufre, “no sólo porque disminuya el número de personas que decidan viajar sino porque el esfuerzo que hay que hacer en cuento a precios es mucho mayor”. “El resultado de Sol Melia era lógico que descendiera” y, aunque reconoce que no se está defendiendo mal, “le quedan unos trimestres bastantes complicados”.

Recomendaciones

Desde Atlas Capital creen que es importante “tener liquidez”, y explica que aunque “se diluya algo el dividendo puede ser interesante tomar posiciones en Santander pensando de cara a medio-largo plazo”. Iberdrola o Telefónica podrían ser otros de los valores interesantes por los que este experto apostaría junto con Unión Fenosa, “compañía que puede ofrecer una rentabilidad importante”.