Hoy el BCE comienza a comprar bonos europeos a un ritmo de 60.000 millones de euros al mes. El organismo europeo adquirirá tanto deuda pública como privada de la eurozona al menos hasta finales de septiembre de 2016. Pese al comienzo oficinal de este audaz programa, los índices europeos no suben. ¿Quizás esté ya todo descontado? Lo cierto es que para el Ibex 35 este inicio del QE no le salva ni de perder el importante soporte de los 11.000 puntos. Recordemos que
este soporte es clave para que el selectivo español recupere hasta los máximos anuales en 11.200 puntos.

Donde sí tiene un efecto claro el inicio del QE es el mercado de divisas y, es que, es inevitable que el euro se deprecie ante la inyección de más monedas europeas que llegará hoy al mercado. Así pues, el euro casi cotiza en paridad con el dólar, en 1,0877 dólares. Los expertos ven este movimiento con positivismo, pues potenciará la mejora de los beneficios empresariales, lo que dará gasolina a los índices europeos. 

Si miramos dentro del Ibex 35, observamos que casi todos los valores cotizan en negativo. Los más penalizados son OHL (2%) y Banco Popular (1,73%). Ojo porque Popular se juega el soporte de los 4 euros.

En la parte alta del Ibex 35 sólo se salva de la quema ArcelorMittal, que sube un 0,72% y se acerca a los 10 euros. Los dos valores que menos caen son Bankinter (0,12%) y ACS (0,30%). Por cierto, Saeta pretende aumentar su apalancamiento para potenciar su negocio. Saeta, filial de ACS que hace un par de semanas salió a cotizar, hoy sube un 0,71% y se acerca de nuevo al doble dígito.

Atención a Enagás, que pierde un punto porcentual y también los 26 euros después de que haya decidido aplazar la revisión de retribución de 18 meses a 3 años.

En el grupo de blue chips, Telefónica, Repsol e Iberdrola están potenciando sus departamentos de fusiones y adquisiciones para ser independientes de los bancos. Hoy Telefónica pierde un 1,53% hasta los 13,50 euros, Iberdrola cae un 1,33% hasta los 5,86 euros y Repsol se deja un 0,50% y dice adiós a los 17 euros. Además, Competencia ha abierto un expediente a Telefónica por incumplimiento en comunicación de impagos para servicios de tarifas especiales. Bolivia dice ahora que quiere reanudar las negociaciones con Iberdrola para compensarle por las nacionalizaciones de 2012.

BBVA cae un 1,23% y vuelve a colocarse por debajo de los 9 euros, y Santander cae un 0,86% y cotiza en los 6,42 euros. Por cierto, según Expansión, existe una lucha entre BBVA y Amancio Ortega por la venta de Occidental Hoteles. Inditex, compañía presidida por Ortega, hoy cae un 0,93% hasta los 27,80 euros.

Por cierto, hoy el CAT se reunirá en su cita trimestral, pero los expertos no creen que anuncie ningún cambio en el selectivo. Por ello, Aena, que llama a las puertas del Ibex 35, tendrá que esperar al verano para ascender a primera división. Aena hoy cede un 0,29% hasta los 84,51 euros. 

En el Mercado Continuo…

Reig Jofre, antigua Natraceutical, destaca en la parte alta del Ibex 35 con una subida del 10% hasta los 0,337 euros. Junto a él, Natra suma un 7% hasta los 1,14 euros.

Al otro lado, Codere vuelve a ocupar la parte baja del Continuo con una caída del 4% hasta los 1,18 euros. Fersa le sigue de lejos con una caída del 2,75% hasta los 0,53 euros.