El PIB de China crece un 5,3% en el primer trimestre a pesar de los desafíos

En comparación con el mismo periodo del año anterior, China experimentó un crecimiento interanual del 5,3%, superando las expectativas de los analistas. El sector primario mostró un crecimiento del 3,3%, con la agricultura expandiéndose un 3,8% y la industria un 6,1%. Los servicios, que representan la mayor parte de la economía china, aumentaron un 5%.

A pesar de los buenos resultados del primer trimestre, expertos como Louise Loo de Oxford Economics y Zichun Huang de Capital Economics advierten sobre posibles desafíos en el horizonte. La incertidumbre en la demanda externa y las presiones desinflacionarias podrían llevar a una corrección a la baja en el crecimiento económico de China.

De hecho, se espera que la economía se desacelere en el segundo trimestre, con obstáculos significativos en el sector inmobiliario. A pesar de un crecimiento del 1,6% en el primer trimestre de 2024, se esperan obstáculos estructurales que podrían desacelerar aún más la economía china en los próximos meses, según las proyecciones de expertos como Louise Loo de Oxford Economics y Zichun Huang de Capital Economics.

Con proyecciones de crecimiento del PIB cercanas al 5% para 2024, el gobierno chino mantiene un objetivo similar al del año anterior. Sin embargo, los analistas señalan que la recuperación económica sigue siendo frágil y que la incertidumbre actual podría impactar negativamente en el mediano plazo.

En resumen, a pesar de un sólido inicio en el primer trimestre, la economía china enfrenta desafíos considerables que podrían afectar su crecimiento futuro. La incertidumbre en la demanda externa y las dificultades en el sector inmobiliario plantean interrogantes sobre la estabilidad económica del país en los próximos meses.