Petróleo

First Citizens BancShares anunció el lunes que adquirirá los depósitos y préstamos del quebrado Silicon Valley Bank, cerrando un capítulo en la crisis de confianza que ha sacudido a los mercados financieros. También hay esperanzas de apoyo adicional a la financiación bancaria, tras los informes de que las autoridades estadounidenses estaban en las primeras fases de deliberación sobre la ampliación de las facilidades de préstamo de emergencia. 

Estas nuevas perspectivas positivas impulsan los precios del crudo, porque alejan los temores de una recesión o crisis inminente, lo que sí haría caer la demanda y presionaría los precios a la baja.

Los precios del petróleo también se vieron favorecidos por los planes de Putin de emplazar armas nucleares tácticas en Bielorrusia. El martes, los riesgos de interrupción del suministro en el Kurdistán iraquí y la esperanza de que se contengan las turbulencias en el sector bancario seguían impulsando los precios.

Por su parte, el viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, ha declarado que Moscú está cerca de alcanzar su objetivo de reducir la producción de crudo en 500.000 barriles diarios (bpd), hasta unos 9,5 millones de bpd.

Sin embargo, se espera que las exportaciones de crudo de Rusia se mantengan estables mientras recorta la producción de las refinerías en abril, según datos de fuentes de la industria y cálculos de Reuters.

El foco ahora está puesto en China, que representará alrededor del 40% del aumento de la demanda mundial de petróleo este año, a medida que su economía sale de las estrictas medidas de confinamiento, pero el mayor uso no hará que los precios vuelvan a los niveles de 2022, dijo el jueves la consultora Wood Mackenzie.

En un escenario base, la economía de China crecerá un 5,5% este año después de que levantara su estrategia de contención del COVID, sostuvo WoodMac en un informe. Esto equivaldría a 1 millón de barriles diarios (bpd) de un aumento de 2,6 millones de bpd en la demanda mundial de petróleo este año.

Un escenario de alto crecimiento, en el que el PIB de China aumente un 7%, añadiría otros 400.000 bpd de demanda, según el informe.

Sin embargo, el precio medio del Brent se mantendría este año por debajo del promedio de 99 dólares por barril registrado en 2022, ya que "los mercados se han adaptado al caos provocado por la guerra de Rusia frente a Ucrania", según el reporte.

“Todo apunta a que el precio del crudo debería subir”, explica Rafael Ojeda, Analista Macro Global y Asesor en Fortage Funds SICAV. No hay una gran posibilidad de que la OPEP incremente su producción de petróleo, ya que no están por la labor de incrementar su inversión en infraestructura petrolífera, dado que las economías occidentales avanzan hacia la descarbonización. Si el precio del crudo va descendiendo paulatinamente en los próximos años por una bajada en la demanda, no lograrán amortizar esas inversiones. Pero, en el corto plazo, no llevar a cabo esas inversiones para aumentar la producción, producirá un cuello de botella en caso de que aumente la demanda desde China, por lo que habrá también un incremento de los precios. 

“Veremos si finalmente se materializa, porque las economías occidentales tienen muy presente que un incremento en el precio del petróleo perjudica a la inflación”, es decir, se producirá un aumento de los precios en general, algo preocupante en un entorno de lucha contra las presiones inflacionistas. 

Pero el experto cree que sí aumentarán los precios cuando vaya aumentando la demanda China. Hay que tener en cuenta que, hasta ahora, China está comprando petróleo ruso, más barato. Pero llegará un punto en el que no sea suficiente con ese crudo y tenga que recurrir a otros mercados, lo que presionará los precios al alza.

Así se ha movido el Brent en los últimos años: 

Brent

(Futuros del petróleo)

Y es que, salvo que se produzca una recesión significativa, Wood Mackenzie prevé que el Brent suba desde los niveles actuales de alrededor de 75 dólares por barril a un promedio de 89,40 dólares por barril este año. El escenario de mayor crecimiento del PIB en China añadiría hasta 5 dólares por barril.

Según WoodMac, los márgenes mundiales de refino descenderán a unos 6 dólares por barril en el cuarto trimestre, frente a los 11 dólares del año previo, ya que la ampliación de la capacidad mundial de refino supera el crecimiento de la demanda de combustibles para el transporte.

Según el informe, el escenario de mayor crecimiento del PIB reduciría las exportaciones chinas de gasolina y gasóleo a medida que aumente el consumo interno, apoyando los márgenes mundiales de refino en otros 50 centavos por barril en el cuarto trimestre.

Las grandes petroleras, disparadas en bolsa

Basta con mirar el comportamiento que están teniendo las grandes petroleras en bolsa así como las perspectivas que tienen los analistas sobre ellas para ver que todo apunta a una subida de precios. Dentro del S&P 500, en los últimos 3 años, Devon Energy acumula alzas del 690%, Apa Corp del 627% y Marathon Oil del 550%. Otras como Marathon Petroleum, Occidental Petroleum y Halliburton suman en torno a un 400%. 

Pese a las fuertes subidas, el consenso de analistas recogido por Reuters todavía le da un potencial a Devon Energy y a Apa Corp del 40%. Incluso más potencial le dan a Marathon Oil, el 45%, aunque el líder indiscutible en cuanto al optimismo de los analistas es Halliburton, para el que prevén alzas del 61%

Por detrás irían Occidental Petroleum, con un potencial del 20% y Marathon Petroleum, para el que esperan alzas del 18%.