Según Del Barrio, “es una hoja de ruta que, si bien no hemos sido capaces de implementar por nosotros mismos, nos viene ahora dada de fuera. Al menos, es un plan de saneamiento del sector. Probablemente se liquiden entidades, algo que deberíamos haber hecho hace tiempo y que daría visibilidad al sector”.

Con esta ayuda “nosotros recibimos capital y trasmitimos riesgo a nuestros socios, por lo que esto se debe reflejar en la prima de riesgo”.

“Los países más débiles de Europa estamos muy penalizados, pero está en entredicho toda la Unión Europea, por lo que necesitamos un apoyo contundente por parte del BCE con el anuncio de compra de deuda”.

Además, el experto cree que “en nuestro país también habría que reducir entramado y estructura en el Estado. Posteriormente hablaremos de crecimiento y de reducción del paro, aunque falta tiempo para eso”.

Aún así, “se puede empezar a descontar un escenario positivo, el problema es que los inversores están agotados. A la larga, se va a pasar de moda el hablar de que se va a rescatar España y se va a romper el euro y terminará por llegar el ánimo comprador”.

En el mercado de materias primas “las alzas en el petróleo vienen justificadas por las tensiones en Irán y Siria, pero el crudo está por encima de su valor real. Por lo que podríamos volver a verlo en los 100 dólares o algo por debajo”.
“Si el oro sube por encima de 1.600 dólares podría considerarse un indicador adelantado de que en EEUU habrá un Quantitative Easing III”.

Declaraciones a Radio Intereconomía