Los resultados de Inditex son bien acogidos por el mercado pues ha conseguido anotarse una subida superior al 6% tras anunciar un beneficio del 3% en 2008. Javier Barrio, responsable de ventas institucionales de BPI destaca, como lo más llamativo, que “no se ha producido esa debacle que esperaba gran parte del mercado viendo cómo se estaba desarrollando las condiciones macroeconómicas en España”. “Había voces que se alzaban en contra de Inditex pero no ha sido así, la compañía ha cumplido estimaciones pero sí se han visto una serie de puntos preocupantes”. Barrio achaca la subida del valor al “cierre de posiciones cortas de aquellos inversores que habían apostado por esa debacle de resultados. Entre las cosas preocupantes -continúa- “se encuentra el cambio de perfil estratégico en el modelo de Inditex
: ha pasado de una compañía de crecimiento a una empresa que se preocupa más por el flujo y la contención de caja”. Todo ello “tendrá un impacto negativo en las estimaciones que tienen las diferentes casas de análisis en las diferentes compañías”, apunta. Barrio afirma que “la zona de 29 euros sería un nivel estupendo para tomar beneficios” ya que lo normal sería que los analistas empezaran a rebajar estimaciones de crecimiento y rebajen sus múltiplos.

Banco Pastor emite hasta 250 millones en preferentes al 7,25%, “algo que no es nada nuevo en el mercado y tampoco ha tenido gran impacto”, como asegura este experto. “Hemos visto cómo lo ha hecho Sabadell, Popular o BBVA el año pasado con lo cual no deja de ser otra manera de financiación que no creo que tenga mayor relevancia”, señala. Sin embargo, Barrio cree que “habrá que esperar a la presentación de resultados del primer trimestre para conocer cómo está moviéndose el nivel de morosidad que está siendo tremendamente preocupante”. En cuanto a acudir a estas emisiones, “sería una opción ya que son niveles interesantes pero nadie da duros por pesetas”. “Si una entidad tiene que pagar un interés bastante elevado para captar esa financiación es porque el mercado aplica un mayor nivel de riesgo a ese emisor”, apunta. Por lo que, al final, todo depende del perfil de cada inversor, como explica este analista.

En cuando al sector de los medios de comunicación, en el que Telecinco y Antena 3 reciben una rebaja de recomendación, “está recuperando las caídas tremendas que ha tenido en los últimos tiempos”. “Recuerdo que Antena 3 estaba a niveles de 24 euros y ahora está a 3,20 euros, lo que da una idea de lo que puede caer un tipo de compañía de televisión comercial”, apunta. Además, Barrio afirma que “los comentarios que se producen sobre la caída de la inversión publicitaria, que estaría en torno a un 40%, hacen que sea un sector muy difícil”l. Todo ello es lo que están reflejando las rebajas de recomendación “que se ve agravado por la entrada de TDT al estar disgregando aún más a las audiencias”.

Recomendaciones

Desde BPI reconoce que la zona de 29 euros sería óptima para vender en Inditex, auqnue cree que "es muy pronto para recomendar más compras,". Lo más prudente, como explica Barrio "es permanecer fuere a la esperar de que se superen niveles de 8.500 puntos que darían una indicación mucho mayor de que nos enfrentamos a un rebote más serio de lo que inicialmente preveíamos."