Las dudas que genera el actual escenario económico de elevada inflación, tipos de interés oficiales al alza y actividad a la baja sigue generando muchas dudas entre los inversores, algo que se traduce en incertidumbre y elevada volatilidad en los mercados. 

Este lunes, el rojo se apodera de las bolsas europeas, mientras al otro lado del Atlántico los inversores se preparan para un informe sobre la inflación en Estados Unidos que podría forzar otra gran subida de los tipos de interés y el inicio de una temporada de resultados en la que los beneficios estarán bajo presión. Y es que el miércoles se conocerá el IPC de Estados Unidos, además del de Alemania y España

Hoy, el Ibex 35 abre con una resta del 1,41% y vuelve a perder la cota de los 8.000, cotizando en la apertura en los 7.985,70 puntos, el DAX alemán pierde un 1,71% en los 12.792, el FTSE 100 de Londres cae un 1,23% en los 7.107,50 puntos, el CAC 40 desciende un 1,78% en los 5.925 y la bolsa italiana se deja un 1,45% en los 21.459. Por su parte, la media europea, el EURO STOXX 50 cae un 1,67% en los 3.448 puntos.

El suministro de gas de Rusia a Alemania se interrumpirá desde este lunes durante diez días por trabajos de mantenimiento de las instalaciones del gasoducto Nord Stream 1 del mar Báltico, la conexión más importante para los flujos de gas natural hacia Alemania.

El ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, ha dicho que Europa debe prepararse para el corte total de los suministros de gas ruso en represalia por las sanciones impuestas al Kremlin y el apoyo a Ucrania. Francia debe ser "muy cuidadosa" en su consumo energético, acumular reservas de gas, reducir la burocracia que frena el desarrollo de las energías renovables y acelerar su programa de construcción de nuevos reactores nucleares, ha señalado. El país también debe hacer planes para reducir el uso de energía empresa por empresa, y por región.

Otros mercados

Wall Street cerró el viernes en territorio mixto y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, perdió un leve 0,15% después de que se anunciara que la tasa de desempleo en Estados Unidos se mantuvo en el 3,6% en junio por cuarto mes consecutivo. Mientras que el selectivo S&P 500 restó un 0,08 % o 3,24 unidades, hasta 3.899,38. El índice compuesto del mercado Nasdaq, por su parte, subió por quinto día consecutivo tras un progreso hoy de un 0,12 % o 13,96 enteros y un cierre en 11.635,31. Este lunes los futuros americanos llegan con caídas de entre el 0,47 y 0,93%.

Esta semana trae consigo otra cita muy esperada por los inversores: el inicio oficioso de la temporada de publicación de resultados trimestrales en Wall Street. El ánimo del mercado se pondrá a prueba con los resultados de JPMorgan y Morgan Stanley el jueves y con los de Citigroup y Wells Fargo el día siguiente.

En las bolsas asiáticas, el Nikkei sube hoy más de un 1%. Mientras, las bolsas chinas caen con fuerza (Hang Seng, Shanghái) tras conocerse que China ha impuesto multas a los pesos pesados Tencent y Alibaba. Los descensos en el Hang Seng de Hong Kong rondan el 3% y superan con creces el 2% en el CSI 300 que está registrando su sesión más bajista desde el mes de mayo.

Además, se agrava la preocupación por el coronavirus, después que Shanghái se haya identificado ya un caso de la nueva variante del Ómicron, la muy contagiosa BA.5, que hecho “saltar todas las alarmas” en un país que sigue apostando por la política de “Covid-cero”, política que puede terminar pasando una “dura factura” al país, tanto en el ámbito económico como en el social. 

El euro continua luchando contra el dólar. En estos momentos, el euro cotiza con subidas del 0,28% en los 1,0187 billetes verdes. En cualquier caso, "con el escaso alivio económico que se vislumbra en el horizonte de Europa y los datos de inflación de Estados Unidos que probablemente marquen un nuevo máximo en el año y mantengan la agresividad de la Reserva Federal, pensamos que los riesgos siguen estando sesgados a favor del dólar", dijo Jonas Goltermann, economista de mercados de Capital Economics. "De hecho, pensamos que el tipo de cambio EUR/USD romperá la paridad antes que pase mucho tiempo y es posible que se negocie a través de ese nivel".

El aumento de los tipos de interés y la fortaleza del dólar han sido un dolor de cabeza para el oro, que no ofrece retornos, y que se situaba en 1.741 dólares la onza, tras cuatro semanas consecutivas de caídas.

Los precios del petróleo también perdieron cerca de un 4% la semana pasada, ya que la preocupación por la demanda contrarrestó las limitaciones de la oferta. Este lunes, el barril del crudo Brent cotiza 54 céntimos a la baja, a 106,48 dólares, mientras que el crudo estadounidense cede 86 céntimos, a 103,93 dólares por barril.

En el mercado de las criptomonedas, el Bitcoin cae un 4,07% en los 20.430,1 dólares.

Agenda macro

En España hoy se presentan las cuentas financieras de la economía española del primer trimestre.

En la Eurozona: Reunión del Eurogrupo

En EEUU, hoy se presenta el índice de tendencias del empleo de The Conference Board de junio