BME va a lanzar próximamente una nueva plataforma para la contratación        de fondos de inversión, ¿cuál es el objetivo?
 
Más de  7 millones de partícipes que actualmente tienen fondos de inversión en sus carteras  van a beneficiarse de tener una plataforma para poder contratar  fondos de cualquier entidad que se comercialicen en dicha plataforma, no solo los que comercializa su banco actual.

¿Para cuándo estiman que podrá estar lista esta plataforma en el mercado español?
 
La previsión es que la plataforma esté preparada a finales de este año
 
La plataforma pone en conexión a gestora y cliente, lo que supone una ventaja considerable al poner un abanico de oportunidades de inversión mayor que el actual a servicio del cliente. Esto sin tener que depender de si esos fondos los comercializa su entidad financiera y primando la eficiencia y mejores fondos del mercado. ¿Esperan salir con un abanico de fondos muy amplio al principio?
 
La contratación en la plataforma se realizará a través de los miembros de la misma, los actuales miembros de mercado, al igual que ocurre con las Sicavs o con los ETFs.
 
No existe un número  de fondos inicial previsto. Dado que el proyecto es de largo recorrido, esperamos un crecimiento sostenido en el tiempo.
 
La plataforma supone una novedad para las empresas de asesoramiento financiero, puesto que la retrocesión de comisiones que se produce entre muchos bancos y entidades que venden fondos de terceros, tendrá a acabarse al poder acudir directamente  al mercado a comprar dichos fondos por parte del cliente final. ¿Qué opina de esta cuestión?
 
La plataforma de BME será una alternativa más a las existentes para la contratación de fondos. Los cambios normativos pendientes plantean la oportunidad de un nuevo modelo de acceso a los fondos que pretende convivir con los existentes en la actualidad.
 
 
Sobre los fondos que se comercializarán en esta plataforma ¿qué cosas puede contarnos de la operativa a través de BME?
 
La negociación de las participaciones se hará al valor liquidativo comunicado por la gestora. La introducción de órdenes se hará por importe efectivo. 
 
El modelo contempla la posibilidad de realizar traspasos de fondos y no tiene carácter exclusivo en cuanto a la negociación,  de forma  que pueda convivir con otras plataformas teniendo en cuenta que las clases de fondos admitidas en la plataforma estarán anotadas en cuenta y registradas en Iberclear.
 
¿Serán pequeñas gestoras pequeñas y con buenos productos  así como las grandes casas internacionales las grandes beneficiadas de esta plataforma al poner a disposición del cliente productos con rentabilidades muy superiores a la media de su categoría?
 
La plataforma está abierta a todos aquellos inversores y productos que tengan interés en acceder a ella. Los criterios en los que se basa, al igual que ocurre con el resto de productos admitidos en nuestras plataformas y mercados, son la visibilidad,  la transparencia y la igualdad de acceso para los participantes ajustándose siempre a la normativa aplicable a cada tipo de producto.
  
En EEUU un 40% de los fondos comercializados replican a índices. En España apenas un 1% a pesar de que muchos de los fondos no lo hacen mejor que el mercado en el largo plazo, ¿esto cambiará y multiplicará la contratación de fondos o etfs o por el contrario el inversor español preferirá los fondos que batan al mercado?
 
Es el inversor el que debe decidir qué producto le interesa más en cada momento. Nuestra labor es facilitar el que pueda tomar sus decisiones con la mayor información posible y en las mejores condiciones de liquidez posibles