Jornada de subidas en la renta variable nacional que se produce al calor de una segunda subasta de liquidez a la banca que se ha saldado que un total de 129.840 millones de euros, por debajo de lo previsto por los analistas. Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de inversión
reconoce que “las entidades no quieren el dinero y menos condicionadas a que den crédito, lo que demuestra la situación de la economía de la zona euro en general: economía débil, reducción de la inflación y a la espera de que el BCE actúe”. (Ver: Inditex puede superar los máximos pues cuenta con un volumen fuerte)


Y de nuevo dos factores a tener en cuenta: la crisis griega, por los problemas presidenciales, y la bajada del precio del petróleo. Ayer tocaba la zona de 60 dólares y las previsiones de nuevo apuntan a la zona de 40 “lo que está machacando a las compañías de los sectores de energía e incrementando el temor a que la deflación sea una realidad en muchas grandes potencias”, explica José Luis Cárpatos, analista independiente.

En este entorno presentó Inditex sus cuentas del tercer trimestre del año y, con un beneficio de de 1.687 millones de euros, que suponen un 1% más respecto al beneficio publicado en el mismo período de un año antes. La textil gallega finalizó la sesión con una subida del 4.23% que le llevó hasta los 23.2950 euros por acción. Entre los primeros puestos también se colaron las acciones de Abengoa B, con subidas de más del 3.6%, y Mediaset que subió más de un punto porcentual con lo que mañana arrancará desde los 10.2950 euros.

También en positivo, la banca. Santander elevó en un 0.44% el precio de sus acciones, hasta los 7.0110 euros. Los títulos de Bankinter sumaron un 0.49% en tanto que las acciones de Banco Sabadell consiguieron subir algo más de medio punto porcentual, con lo que mañana arrancarán desde los 2.2020 euros. Banco Popular comenzará a cotizar mañana desde los 4.2730 euros por acción.

Eso sí, no consiguieron cerrar en positivo las acciones de Caixabank y BBVA, que sufrieron caídas de más del 0.1% con lo que marcaron en los 4.3210 euros y los 8.2150 euros, respectivamente. Los mayores números rojos de la sesión se los llevaron los títulos de FCC y OHL, con pérdidas de más de dos puntos porcentuales, hasta los 11.3200 euros y los 18.6800 euros, respectivamente.