El Ibex35 termina la semana con pérdidas de más del 3,3% a pesar de que, en la última sesión, consiguió repuntar un 2,4% que le llevaron a los 9.519 puntos. Una revalorización que tuvo en Amadeus y Gamesa como máximos representantes de una sesión que vendió Abengoa B. 

Dice José Luis Cárpatos, analista independiente que la sobreventa que tenían los mercados ha provocado el consiguiente rebote en los mercados, dejando en evidencia dónde han puesto las manos fuertes la línea para dar el próximo susto. “En EEUU, todo el mundo mira el soporte 1.898-1.900 del futuro del mini S&P 500. Por debajo de este nivel nos caemos todos, mientras aguante hasta aquí hemos llegado. La tendencia sigue siendo claramente bajista. En Europa, también está muy claro. Basta con mirar al futuro del Eurostoxx y al futuro del Dax. Los mínimos alcanzados durante el lunes negro del 24 de agosto son el gran soporte mayor de mercado”.

¿Y en el Ibex? José Antonio González, analista de Estrategias de inversión advierte de que las “fuertes alzas de hoy no cambian el fuerte sesgo bajista de corto plazo, aún queda mucho camino por recorrer para confiar en una continuidad alcista de fondo, aunque desde luego, la jornada de hoy, que respeta mínimos significativos in extremis, y que permite mantener al margen un aumento en la volatilidad del mercado, son signos positivos que nos permiten seguir siendo optimistas”. (Ver: El índice español quiere maquillar la caída semanal”). El Ibex35 cerró la semana sobre los 9.519 puntos. 

Entre los valores que rebotaron con fuerza, Gamesa, Amadeus e IAG. Los tres con subidas de más de cuatro puntos porcentuales que les llevaron a recuperar los 11,6250 euros, los 37,73 euros y los 8,1700 euros, respectivamente.

También con subidas los bancos. De hecho, los dos grandes, cerraron con subidas de más de dos puntos porcentuales la sesión. Claro que, dicen los expertos que no serían en estos bancos donde centrarían sus recomendaciones aunque sí lo harían en Bankinter. Viene siendo desde hace tiempo la elegida para formar parte de las principales carteras – la Cartera del Ibex no es una excepción – y consiguió cerrar con subidas del 2,3% que le llevaron a los 6,4090 euros por acción. Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de inversión reconoce que “la estructura alcista de fondo se vería dañada seriamente con un cierre semanal inferior a 5,739. Una consolidación a cierre por encima de 6,771 devolvería momento positivo al corto plazo y permitiría ajustar al alza el stop de la operación”. (Ver: Estrategia sobre Bankinter)



De los valores que cotizaron en números rojos, Abengoa fue el más penalizado. De hecho, se dejó más de un 6.6% y marcó en los 0,8760 euros por acción su precio. Y ello a pesar de que, tras el anuncio de la ampliación de capital, ha conseguido asentar las bases para la viabilidad de la compañía en el medio plazo. Desde un punto de vista técnico, los 2 euros se antojan como nivel de referencia si se piensa en entrar en el valor aunque “ahora es más una opción para quien quiera hacer trading”, reconoce Sara Carbonell, responsable de fidelización de clientes de CMC Markets.

Le siguieron en los números rojos OHL y ArcelorMittal. La constructora se deja más del 2% - hasta los 11.5650 euros – en tanto que la acerera cerró en los 5,0380 euros. 

En el continuo...

Entre los  valores del continuo español, Amper se convirtió en líder de la sesión al subir un 22%, que le llevó a cerrar en los 0,1150 euros por acción. Talgo y Lingotes se colocaron en los primeros puestos de la sesión. 

Como también lo hicieron, pero por el lado negativo, los títulos de Urbas y Tubacex, que perdieron más de cuatro puntos porcentuales en la sesión, hasta los 0,0150 euros y los 1,9000 euros por acción.