Pero ¿cuál es el motivo de la subida de hoy? Tal y como dice José Luis Cárpatos, analista independiente
“no busquen ni se compliquen buscando explicaciones. Cuando uno lee las crónicas oficiales se dice que la subida se debe a que hay menos miedo al Brexit y, si al día siguiente se baja, es porque ha vuelto al miedo. (…) Si bien es cierto que el Brexit no tiene nada que ver con la subida de hoy pues el único responsable es Wall Street”. Por cierto, pendiente del dato de empleo que se conocerá mañana. Estados Unidos está fuerte tras lo que dijo ayer Yellen de que no subirá tipos por la situación generada por el Brexit y por su propia fortaleza.

Aquí en Europa, pocos motivos para subir a razón de un sector bancario que sigue dando susto tras susto. “El mercado avisa día tras día con Deutsche Bank, reconoce Cárpatos, que sube en sus seguros ante riesgo de impago (CDS) a 5 años, que utilizan las manos fuertes para protegerse de posibles defaults de la deuda subordinada de este banco”.


 

Pero hay algo más, la banca italiana.  Hoy Mateo Renzi, primer ministro de Italia, ha optado por echar balones fuera y, aunque reconoce que sus bancos “sólo” tienen el 20% de los préstamos en problemas, hay que fijarse en los riesgos de derivados que tienen otros muchos otros bancos. “Y lo malo, es que es verdad. Así que tenemos emociones fuertes en el sector garantizadas”, explica este experto.

Lo cierto es que tanto mirar a unos y otros, la banca cierra la sesión en negativo a pesar de la revalorización del selectivo nacional. De hecho, es la banca mediana la más penalizada. Popular, Sabadell, Bankia y Bankinter son las entidades que han cerrado en números rojos.  Banco Popular a la cabeza con caídas de más de un punto porcentual, hasta los 1,1280 euros. BBVA y Santander se salvan de la quema.  En el caso de la entidad que preside Francisco González cierra en los 4,85 euros y el Santander en los 3,35 euros, ambas con subidas cercanas al punto porcentual.

De los valores de una mayor capitalización, Iberdrola, Repsol e Inditex cierran con tono mixto.  De hecho, la eléctrica cierra con subidas en los 5,78 euros, la petrolera en los 11,39 euros y la textil gallega comenzará mañana a cotizar desde los 29,50 euros tras ceder un ligero 0,05% al cierre.

Los mayores avances de la sesión

Eso sí, los mayores avances de los llevan las energéticas a razón de un petróleo que las ha vuelto a dar un respiro. De hecho, los títulos de Técnicas Reunidas superan los seis puntos porcentuales de subida y marcan en los 27,10 euros su último precio. Gas Natural suma algo más del 3% en tanto que las acciones Indra, IAG o Telefónica también superan los dos puntos porcentuales a cierre de la sesión.