El Ibex35 ha dejado de lado los números rojos de las dos últimas jornadas y consigue cerrar con subidas  que le devuelven por encima de los 8.500 puntos. Lo hace en una jornada que ha ido de menos a más y que, permite al selectivo pasar de ser uno de los peores de los grandes índice bursátiles europeos a convertirse en uno de los mejores con alzas en torno al +0,70%, lo que le permite a su versión al contado cotizar en las proximidades de los 8.550 puntos.

De esta manera, “las compras llevan a cabo una reacción que contundente que les permite superar los máximos relativos previos en gráfico de 5 minutos de los 8.513 puntos que comentábamos a media sesión.(…) La vela diaria que despliega nuestro índice IBEX 35 es un claro Doji Libélula, es decir, una vela con un mínimo cuerpo (diferencia entre apertura y cierre) y una amplia sombra inferior en relación al rango registrado hoy (rango es la diferencia entre el máximo y el mínimo registrado). ¿Qué quiere decir esto? Que los alcistas fuerzan una vela con un alto potencial alcista y que los mínimos de hoy, junto con los de ayer miércoles se convierten en un claro soporte a perforar por las ventas si quieren seguir con el giro bajista de las últimas sesiones”, reconoce José Antonio González, analista de Estrategias de inversión.
(Ver: Doji Libélula como premio a la reacción alcista)



Pues bien, una apertura al alza en Wall Street favorecido por la “cautela” tras las Actas de la FED, ha provocado un giro en la mayoría de los valores que componen el índice nacional.  Especialmente en los ligados a materias primas, sector que está liderando los avances en el mercado americano. Tal y como expresa José Luis Cárpatos, analista independiente en su cierre diario, “el principal generador de movimiento ha sido la lectura de las actas del última reunión de la Reserva Federal y en ellas se vio que querían esperar a tener más datos para saber que la economía de Estados Unidos puede aguantar una nueva subida de tipos de interés pero al mismo tiempo aceptaban que la situación general ha mejorado y que los peligros que vienen de fuera de Estados Unidos también se han reducido, por lo que el mercado ha interpretado que tenemos más tranquilidad en este frente porque al querer tener más datos significa que hay más exámenes por delante que tienen la posibilidad de salir mal”. 

Por valores….

Las acciones de Técnicas Reunidas superan el 3,98% de revalorización y marcan en los 33.30 euros su último precio. Una subida de la que también han participado los accionistas de Gamesa, que han visto cómo sus títulos suben más del 3.05%, hasta los 19,73 euros. Lo hacen al calor de los buenos resultados que ha publicado Vestas y tras la revisión al alza que ha hecho de sus cifras para lo que resta de ejercicio.

También con subidas han cerrado las acciones mineras. De hecho, tanto ArcelorMittal como Acerinox sumaron algo más de un punto porcentual, con lo que mañana comenzarán a cotizar desde los 5,7960 euros y los 11,89  euros, respectivamente.

No han tenido tanta suerte algunos de los títulos del sector financiero. Banco Popular a la cabeza, sufrió pérdidas de más de dos puntos porcentuales que le dejan en los 1,1530euros. Caixabank sufrió pérdidas de algo más de medio punto porcentual, hasta los 2,3310 euros, mientras que las acciones de Sabadell mañana comenzarán a cotizar desde los 1,1760 euros.

Tuvieron algo más de recorrido los dos grandes bancos. De hecho, Santander cierra la sesión con tímidas subidas que le dejan en los 3,7180 euros mientras que las acciones de BBVA avanzan algo más de cuatro décimas, con lo que mañana dará el pistoletazo de salida desde los 5.1990 euros.

Entre los valores con mayor volumen de efectivo negociado, Telefónica y Repsol finalizan la sesión con subidas de más de un punto porcentual mientras que las acciones de Iberdrola apenas levantan un 0,3% de subidas al cierre.