El selectivo de la bolsa española cerró la sesión con subida sdel 2,3% que le llevó a cerrar sobre los 9.638 puntos. Tal y como expone José Luis Cárpatos, analista independiente hay dos factores clave en las subidas:


-- El primero el nuevo misterioso cierre al alza de EEUU por segundo día consecutivo, en una especie de rally de Navidad tardío, medio de aquella manera.

 
-- El segundo, el subidón que están teniendo los sectoriales de materias primas y especialmente los relacionados con el sector del acero. Ahí está por ejemplo ArcelorMittal  y Acerinox, subiendo también mucho. Y no porque sí. Vamos a explicarlo más despacio.
  •  
Todo, como no, tiene que ver con China. Ya saben que la caída de la demanda china por su enfriamiento económico llevó al acero a una caída no vista en 20 años.  Pero claro, el mercado se reajusta, y esa caída ha causado el cierre de muchos productores chinos (y de otros países) que no podía soportar esta bajada de precios.
 
El último dato de producción de acero chino da bajada del 2,23% hasta octubre. Un 87,5% fue realmente usado, el resto es exceso de producción. El 48% de esta producción se llevó a cabo por empresas que perdían dinero en este proceso.  El caso es que con todo este lío hoy se ha sabido, que según la Asociación de Hierro y Acero de China, se considera por parte del gobierno, crear un fondo especial, para rebajar la producción, eliminar el exceso de capacidad y de producción. De hecho dice que el gobierno chino se ha marcado como objetivo prioritario frenar como sea en el próximo plan quinquenal este exceso de producción.

Esto, que dice Cárpatos suena a música celestial para el resto de productores, ha provocado que valores como ArcelorMittal y Acerinox se hayan disparado. En el primer caso más del 10%, hasta los 4,1430 euros, y en el segundo caso del 8% que le llevan a cerrar en los 9,8960 euros.
 
A esto hay que unir que el petróleo también anda subiendo, justo ahora toca nuevos máximos del día, y hay que recordar que la correlación entre bolsas y petróleo ahora mismo es muy alta. Ya no solo por lo que influye lógicamente en el sector de energía, sino por cuestiones psicológicas y también macro. Repsol se cuela entre los primeros puestos por revalorización y cierra la sesión con subidas de más del 6% que le llevan hasta los 10,74 euros por acción.  ACS, OHL y Acciona se suman a este festival alcista con revalorizaciones de más de cuatro puntos porcentuales en la sesión.

¿Y la banca?
 
El Ibex se deja llevar por la marea alcista, aunque el panorama político sigue muy torcido, y cuando pasen las navidades si no se ha resuelto, cosa bastante probable, puede verse afectado. Hoy la banca no es de los más destacados en la subida. De hecho, Caixabank cierra en negativo un 0,3% hasta los 3,3060 euros. Bankia y Bankinter sumaron algo más de un punto porcentual – bastante abajo en la tabla – mientras que Santander y BBVA cerraron la sesión con subidas de más de dos puntos porcentuales.