Los índices europeos abren al alza con la vista puesta en la información que se publique del Brexit 24 horas antes de que los británicos vayan a las urnas. Tal y como explica José Luis Cárpatos, en su video análisis de preapertura
, quedan tres sondeos que podrían dirigir a los mercados aunque la mayoría “se muestran a favor de la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea. De hecho, las apuestas dan un 25% de posibilidades a la salida de la región británica de la Eurozona”.

Pues bien, en ese inpass cotizan los mercados. El Ibex35 opta por las subidas y suma un 0,4% hasta los 8.704 puntos. Una apertura que no se transmite al resto de plazas europeas que suben más de medio punto porcentual que llevan hasta los 6.254 puntos al FT-100. Una décima más sube el Eurostoxx50- hasta los 2.986 puntos – en tanto que el índice francés recupera algo más de siete décimas en la apertura, hasta los 4.396 puntos.

Entre los valores destacados de la sesión, Merlin Properties supera los dos puntos porcentuales, hasta los 9,6430 euros, cotizando la fusión anunciada ayer con Metrovacesa para crear un nuevo líder del alquiler en España. Según el comunicado enviado a la CNMV la fusión dará lugar a un gigante europeo con activos valorados en cerca de 10.000 millones y rentas anuales por valor de 450 millones de euros en el negocio terciario. El accionariado de la compañía resultante se repartirá en un 68,76% entre accionistas de Merlin y el 31.24% entre los de Metrovacesa. 

También entre las primeras posiciones de la jornada está ArcelorMittal, con subidas de más de de dos puntos porcentuales que le llevan hasta los 4,6620 euros por acción. Mapfre y Acerinox se instalan en los primeros puestos en la apertura.

Los bancos son otros valores que hoy optan por las  subidas. De hecho, BBVA lidera al sector con subidas de más de un punto porcentual, que le lleva hasta los 5.6360 euros.  Las acciones de Caixabank sube el mismo porcentaje hasta los 2,2550 euros.
Bankinter, Sabadell y Santander consiguen elevar en algo más de medio punto porcentual el precio de sus acciones en la apertura mientras que Banco Popular queda algo rezagada y cotiza con pérdidas del 0,07% que le llevan hasta los 1,4050 euros por acción.

Pérdidas que poco  tienen que ver con las que tiene hoy el sector energético. De hecho, Enagás pierde algo más del 0,3% en los primeros minutos de negociación mientras que REE, Gas Natural y Endesa se convierten en líderes de los números rojos de la sesión. Claro que se cuelan en este ránking los títulos de Cellnex y Viscofan, con caídas de algo más de una décima.

En el continuo...

En el continuo, los mayores avances de los llevan los títulos de Quabit, con un rebote de más del 7%, y Europac eleva en algo más de tres puntos porcentuales el precio de sus títulos.  

La mayor penalización del continuo se la apropia Codere, con un descuento de algo más de siete puntos porcentuales que lleva a sus títulos hasta los 0,65 euros por acción.