El mercado nacional abre, como el resto de Europa, con caídas. Números rojos del 0,3% que llevan al Ibex35 a los 9.324 puntos y que se producen en un día en el que tanto la bolsa londinenses como la americana permanecerán cerradas, lo que hace “que los operadores se retraigan y esta especie de “reseteo” de comienzos de año se aplaza hasta mañana. De momento, apertura moderadamente bajista siguiendo la línea que marcó Wall Street a final de año: parón en seco e inicio de una tímida corrección que ha permitido que se haya corregido la enorme sobrecompra que teníamos desde la victoria de Trump”, reconoce José Luis Cárpatos, analista independiente en la apertura
.

El CAC-40 cede un 0,3% frente al 0,45% que recorta el  DAX, hasta los 11.430 enteros. El Eurostoxx cede el 0,4% hasta los 3.274 puntos mientras que el MIB descuenta algo más del 0,15% y abre en los 19.205 puntos. En una jornada en la  que el euro se intercambia por 1,0516 dólares.

En el Ibex35...

Dentro del selectivo, las mayores subidas se reparten entre Banco Popular y Merlin Properties que avanzan algo más de tres décimas en la apertura. Cellnex, ACS o IAG también se encuentran entre los primeros puestos al subir algo más de medio punto porcentual en los primeros minutos de negociación.

En el lado contrario, pesan más las pérdidas sobre los títulos de Indra, ArcelorMittal y Abertis. En el caso de la primera, cede en torno a un punto porcentual frente a los números rojos de más de siete décimas que presentan tanto la acerera como la concesionaria de autopistas.

De los grandes, tanto Telefónica como Santander recortan posiciones de algo más de cuatro décimas que dejan a sus títulos en los 8,77 euros y los 4,9340 euros, respectivamente. BBVA descuenta un 0,5% - hasta los 6,3820 euros – mientras que las acciones de Iberdrola pierden un 0,3% y se venden a 6,2180 euros.

En el continuo…

En el mercado continuo, los títulos de FERSA lideran las subidas con más del 9% de revalorización que le lleva hasta los 0,5450 euros.  Parques Reunidos y Amper se posicionan entre los primeros puestos al sumar algo más de cuatro puntos porcentuales en la apertura. 

En el lado contrario, las mayores pérdidas se las adjudican los títulos de Axiare que, con pérdidas de más del 5%, se mueven en los 13,12 euros por acción.