Dice Cárpatos en su situación intradía que los nervios en Europa se han calmado al ver el buen desempeño del sectorial bancario, gracias a determinados resultados favorables. SG o ING son compañías que presumen de buen tono frente a Credit Suisse que hace de contrapeso del selectivo. Sin embargo, prosigue este experto, la clave ha estado en Londres. “A media mañana las bolsas salían disparadas al alza, y la libra mucho más. Y todo por la decisión de los tribunales de que el gobierno británico debe obtener el acuerdo del Parlamento para activar el artículo 50 del tratado europeo, que inicie la salida formal o el Brexit.
 
Esto hay que analizarlo bien. ¿Por qué sube la libra?  Pues no sube porque esta decisión vaya a suponer que al final no haya brexit. Eso es impensable, la que se puede liar políticamente a estas alturas si el parlamento lo parase, sería de proporciones épicas. Nadie cree que sea posible. De hecho el gobierno se ha apresurado a decir, que con Parlamento o sin él, la fecha en que se apretará el botón del artículo 50, es la misma de antes, en marzo de 2017. ¿Entonces?
 Pues lo que piensan muchos analistas e inversores, es que May iba camino del Brexit duro. Pero al tener que pasar por el filtro del parlamento, se cree que se puede obligar a May a dar más concesiones y por tanto que el Brexit no sea duro. E incluso que se pudiera retrasar algo.

Este alejamiento de las posibilidades de Brexit duro, por la decisión judicial, es lo que ha hecho subir a la libra y mucho, y que lo mantiene en estos momentos. Y claro está, a las bolsas les ha ayudado, no tanto como a la libra, pero sí, menos a la bolsa de Londres que imita a la inversa lo que hace la libra, y de hecho ha bajado en cuanto se ha puesto a subir. Y hay un punto más: las elecciones en EEUU. A destacar, confirma Cárpatos, la encuesta de esta semana de la Asociación Americana de inversiones Individuales que confirma un número de alcista en sus nivel más bajo desde hace 23 semanas. “Las manos débiles se han asustado y las fuertes no están desde hace mucho. Las elecciones deciden. El martes tenemos el lío. El miércoles, la resolución.

Entre los valores que apoyaron la subida del selectivo, IAG a la cabeza con revalorizaciones de más del 3,2% que le llevaron hasta los 5,0360 euros al cierre. Pos su parte, tanto las acciones de Sabadell como Caixabank y Bankinter elevaron en algo más de dos puntos porcentuales el precio de sus títulos, con lo que mañana comenzarán a cotizar desde los 1,1990 euros, los 2,7270 euros y los 6,9770 euros, respectivamente. 

Subidas también para BBVA y Santander, aunque se tuvieron que conformar con ver subir a sus títulos en torno a un punto porcentual en la sesión.

¿Y en el lado contrario? Las acciones de Gamesa y Amadeus lideraron las pérdidas al retroceder más de dos puntos porcentuales, hasta los 19,6550 euros y los 40,95 euros por acción. Aena, Mediaset o ACS fueron las compañías que más apoyaron los números rojos al cierre.