El mercado ya da totalmente por descontado que habrá subida de tipos la semana que viene por la FED y ahora se centra en intentar avizorar cuantas subidas habrá en el año, ese es el nuevo mantra.  Mientras muchos esperan con cautela las grandes citas cercanas, como la reunión del BCE el jueves, el dato de empleo, o la reunión de la FED de la semana que viene.  Tal y como reconoce José Luis Cárpatos, analista independiente “ya saben el movimiento, largos de bancos y cortos de utilities. La razón es que los bancos están encantados con que se puedan aumentar los márgenes pero las últimas no lo están tanto porque al subir los tipos de interés en el mercado secundario de deuda, su dividendo es menos atractivo”. 

Dentro del mercado de divisas, en los primeros momentos el euro dólar se vio perjudicado, sigue en negativo, pero dado que mañana tenemos la reunión del BCE, es el que más precaución está mostrando, ya que el dólar yen es el que más está capitalizado el movimiento con un incremento del 0,55%.

En el mercado europeo tenemos una situación similar, porque el súper sector bancario es el mejor del día con un incremento del 1% y el peor no es el de las utilities, que baja -0,53%, es el de petroleras con un descenso de -0,8% porque todos estamos pendientes del dato de reservas de crudo oficial para ver si tenemos un fuerte aumento de las mismas como adelantado el Instituto API.

Muestra de ello, los títulos de Banco Sabadell. Subieron algo más del 2% y cerraron en los 1,5520 euros la sesión. Le siguieron de cerca las acciones de Banco Popular y Santander con subidas de más de un punto porcentual, con lo que mañana comenzarán a cotizar desde los 0,8750 euros y los 5,3420 euros, respectivamente. Caixabank y BBVA, aunque menos abultadas, también cerraron con subidas la sesión. No se salvaron Bankinter ni Bankia que fueron penalizados con algo más del 0,4% en la jornada. 

Aunque,  tal y como ha expuesto Cárpatos, compañías del sector utilities se han colocado en la parte baja del selectivo. Acerinox se la excepción que se colocó en lo más bajo de la lista al presentar números rojos del 1,4% que le llevaron a los 13,39 euros por acción. 

En el continuo

Las mayores subidas de la sesión se las agenciaron los títulos de Coemac. Un 10% de subida que dejó a sus títulos en los 0,6550 euros por acción. San José, con subidas de más del 9%, Dogi subiendo un 5% e Inypsa con alzas del 4% fueron las compañías que se colocaron en el podio del continuo.

Por el contrario, Urbas se coronó como valor más penalizado al recortar algo más de un 4% el precio de sus títulos – hasta los 0,0200 euros – seguido de Biosearch y Gam.