La sesión comenzaba con cierta cautela, tal y como explicaba José Luis Cárpatos, analista independiente
en la apertura, con una previsible “inactividad” de los operadores ante la festividad de Wall Street el próximo lunes.  Sin embargo, la sesión se ha tornado por el lado de las alzas y, al ritmo del 1,29%, el selectivo cierra la semana en los 8.268 puntos. Una recuperación que, en la semana, supone subir algo más del 6% y que “anula parcialmente el escenario potencialmente bajista que describíamos si se perforaba el hueco bajista de los 8.163 puntos atacado por la mañana” reconoce José Antonio González, analista de Estrategias de inversión.


IBEX 35 en gráfico de 30 minutos con MACD (ventana central) y volumen de negociación


Por lo tanto, las compras permiten poner rumbo hacia los 8.362-8.327 puntos “al tiempo que el oscilador MACD en escala temporal de 30 minutos vuelve a repuntar posiciones y precio, registrando nuevos mínimos significativos crecientes en dicha escala temporal”.  (Ver: Las compras reaccionan al ataque bajista del gap de apertura). 

Tal y como considera José Luis Cárpatos en su Resumen de la sesión en video , en Europa hay bastantes cosas que destacar:

** El último impulso alcista viene por el anuncio ayer del Banco de Inglaterra de que va a tomar medidas para aliviar los efectos del Brexit lo que ha causado gran satisfacción en las bolsas, y ha dado un puñetazo a la libra.

** Las intensas medidas del BCE para que no haya problemas con el brexit, han llevado a los bonos italianos y españoles a tener ahora mismo la mayor bajada de rentabilidad desde hace 4 años en una semana. Esto se considera como algo muy positivo, y se cree también que estas entidades centrales a nivel mundial no van a tener mayores problemas para frenar cualquier atisbo de crisis financiera.  Hoy por cierto han corrido muchos rumores que decían que el BCE relajaría sus requisitos para comprar deuda.  Este tema es clave como decía, el buen control que están haciendo de la situación.

** El Brexit, está ahí, pero ni siquiera se han empezado los trámites, y esto puede llevar años, y no es descartable que nunca llegue a hacerse…

** El yuan está tocando mínimos de los últimos cinco años y medio, esto es muy peligroso para las bolsas, aunque de momento no están haciendo caso, pero podrían hacerlo, hay que recordar que en el susto de agosto se bajó por esto.

** Los bancos rebotaban en el inicio de la sesión tras saberse que el BCE activaba una línea especial para dar liquidez a los bancos italianos solventes. Primero se lo han tomado muy bien, pero en cuanto suben los bancos hay papelones porque hay mucha gente enganchada que cuando llega a su nivel suelta papel. Y por otro lado, han dicho bancos italianos solventes, y está por ver que todos los sean, con un agujero negro de más de 300.000 millones de dinero en activos dudosos. Por cierto que hoy sondeos daban como vencedor de unas elecciones italianas bajo la nueva ley al partido populista de 5 estrellas, ojo con este nuevo foco de inestabilidad.

EN EL IBEX...

Hoy el rebote viene, también, de la mano de los bancos aunque ha habido un protagonista indiscutible de la sesión que ha sido ArcelorMittal.  La compañía ha rebotado más de un 7,6% y cierra la semana en los 4,3930 euros por título. Una escalada en la que le ha acompañado Acerinox, con subidas algo más de ligeras del 5.7%.

A pocos pasos,  ACS, IAG,  Telefónica o Abertis consiguieron firmar la sesión con subidas de más de dos puntos porcentuales. También  Banco Santander subió algo más del 2,1% y cerró en los 3,5030 euros. Las acciones de Sabadell sumaron un 1,7% en tanto que BBVA marcó en los 5,1210 euros su último precio tras subir algo más del 1,13% en la sesión.

Tan sólo cuatro valores en negativo: Endesa, Iberdrola,  Merlin Properties y Grifols. La eléctrica descontó algo más de siete décimas de su cotización hasta cerrar en los 17,8900 euros. Iberdrola marcó en los 6,06 euros su último precio en tanto que las acciones Merlin tuvieron una tímida caída del 0,39%, con lo que el próximo lunes comenzarán a cotizar desde los 9,3760 euros. Por su parte, Grifols cierra la semana en los 20,2550 euros por acción.