El mercado europeo abre a la baja. Con la falta de negociación del DAX, cerrado por festivo, los bajos volúmenes se dejan notar en unos índices que abre con caídas del , en el caso del CAC-40, una cesión de más del 1% en el Eurostoxx las pérdidas superan el 0,6% en tanto que el FT-100 y el MIB ceden en torno a medio punto porcentual en los primeros minutos de negociación
Entre los motivos que da Cárpatos para los números rojos – aparte de la ausencia de negociación del mercado alemán – está el mal cierre de Wall Street al cierre, la debilidad del euro por el rebote del dólar tras los datos de confianza del consumidor del pasado viernes , los malos datos macro conocidos en China y, por último, los datos conocidos en torno al mercado del petróleo que contrarrestan los números rojos al subir con fuerza , limitando las pérdidas en Europa.
Entre los valores que más pierden en la apertura, la banca deja paso a otros valores como Mapfre y Acciona, que pierden más de un punto porcentual en la apertura. También se cuela en los primeros puestos de los números rojos Gas Natural, con pérdidas que rondan el punto porcentual, hasta los 16,81 dólares. Inditex, Iberdrola , Indra o DIa son algunas de las compañías que están sufriendo en sus cotizaciones los números rojos.
Entre los grandes valores, los grandes bancos también pierden posiciones. De hecho, Banco Santander cotiza con pérdidas de más de un punto porcentual hasta los 4,0150 euros. Los títulos de BBVA ceden en el mismo porcentaje, hasta los 5,45 euros, mientras que las acciones de Caixabank cotizan en torno a los 2,3650 euros, tras ceder algo más del 0,9% en la apertura.
Repsol se negocia con pérdidas de más del 0,6% en la apertura a pesar del rebote experimentado por el barril de crudo mientras que Telefónica descuenta un 0,52% en los primeros minutos de negociación, con lo que sus acciones se venden por 9,1580 euros.
Tan sólo un valor en positivo y es ArcelorMittal. Rebote más de un punto porcentual y coloca sus títulos en los 4,1410 euros por acción.
En el continuo…
En el mercado continuo, los mayores avances se los llevan los títulos de Urbas, con subidas de más del 8% que coloca sus acciones en los 0,0130 euros. Elecnor y Lingotes suman más de dos puntos porcentuales en la apertura.
En el lado contrario, Coemac y GAM se colocan en los primeros puestos de los números rojos con pérdidas que superan, en ambos casos, los cuatro puntos porcentuales.