La sesión despierta al alza y lo hace en todas las plazas del viejo continente. De hecho, el DAX suma siete décimas, hasta los 10.187 puntos. El CAC40 sube algo más del 0,5% en tanto que tanto MIB como el FT-100 avanzan algo más el 0,4% en los primeros minutos de negociación. Subidas también para el Eurostoxx50 que se convierte en líder de Europa con subidas del 0,6% que le llevan hasta los 3.018 puntos. En el caso del Ibex 35, la subida supera el 0,5% y marca en los 8.908 puntos.

Ayer Yellen volvió a reiterar que los tipos sí subirán gradualmente siempre que se den las condiciones necesarias. Sin embargo, dice José Luis Cárpatos, analista independiente  que la clave de estas declaraciones está en la sorpresa de Yellen ante los datos  de paro. Declaraciones que el mercado interpretó como un aplazamiento de la subida de los tipos de interés  y que llevó al Wall Street a subir hasta marcar – en el caso del S&P500- sus máximos anuales.

Subidas de más dos puntos porcentuales para los títulos de OHL y Sacyr, que se colocan por encima de los 4,90 euros y los 1.8040 euros, respectivamente. A rebufo Santander y Repsol elevan en algo más de un punto porcentual sus cotizaciones en tanto que las acciones Mapfre y Técnicas Reunidas también se cuelan en los primeros puestos, a un precio de 2,2610 euros y los 27.86 euros.

El resto de pesos pesados, Telefónica suma un 1,52% y marca en los 9.2310 euros su precio. BBVA también por encima del 1,2% en tanto que las acciones de Iberdrola suben algo más ligeramente, hasta los 6,0240 euros.

Tan sólo un valor cotiza en negativo.  Banco Popular cede algo más de un punto porcentual el día que la prensa se hace eco de la estrecha vigilancia que mantiene la CNMV sobre su ampliación de capital.  De hecho, el regulador estaría pidiendo documentación para evitar que haya malas prácticas comerciales en la colocación de esta operación.

En la parte baja de la tabla – aunque con subidas – los títulos de FCC y Merlin Properties, que suman algo más de un 0,1% en tanto que las acciones de Abertis y Endesa firman la apertura con ligeras subidas que llevan a sus títulos a los 13.65 euros y los 18.18 euros, respectivamente.

¿Y en el continuo? Más de lo mismo. De hecho, las acciones de Ercros e Iberpapel superan los dos puntos porcentuales de subida, hasta los 0,87 euros y los 18.06 euros por acción. Naturhouse y Fluidra también entre los afortunados que se colocan en la parte alta de lista.

Urbas y Deoleo no corren la misma suerte. De hecho, la primera se deja más de un 8% y mueve sus acciones en los 0,1110 euros. Por su parte, Deoleo abre en los 0,2050 euros tras ver sus acciones una penalización de más del 2%. San Jose y Natra sufren también una penalización de más del 2% en los primeros minutos de negociación.