Con mucha volatilidad son los primeros movimientos del Ibex35 en una jornada semifestiva en nuestro país y en la que supone la última jornada de cotización hasta el próximo martes. Dicen los expertos que la apertura es confusa a la espera de ver cómo se desenvuelve “el lío de Grecia que sigue presente”, tal y como dice
Jose Luis Cárpatos, analista indepediente. Y es que ayer el gobierno de Atenas negaba las informaciones desveladas por la prensa alemana sobre el presunto impago de sus obligaciones ante el FMI de no alcanzar un acuerdo inminente con la Comisión Europea.

Pues bien dice este experto que, con la mayoría de los mercados cerrados, parece que de nuevo será Wall Street el lastre de Europa. Más después de ver ayer “la divergencia en los datos macro de las economías de Estados Unidos y la Eurozona y además, por la reacción del mercado a los mismos”. No hay que olvidar, indica este experto, que Estados Unidos está sin el QE y solo con los tipos bajos mientras que la Eurozona también está con su QE los tipos bajos.

Tono mixto entre los grandes

Entre los valores que más posiciones ganan en la jornada, los bancos. Especialmente los medianos. De hecho, Banco Sabadell suma un 0,8% y cotiza en los 2,3450 euros. Banco Popular también se instala en el podio y, al ritmo del 0,75% abre en los 4,1790 euros. De cerca le siguen los títulos de Abengoa B y Repsol, con subidas de más de medio punto porcentual.

Y ¿del resto de los grandes? Tono mixto. De hecho, mientras Santander lucha por mantenerse en terreno positivo – con subidas del 0,07% que le llevan a los 7,0150 euros – las acciones de BBVA ceden en torno a un 0,1%, hata los 9,5750 euros por acción. También en negativo las acciones de Telefónica – que abren en los 13,2850 euros- en tnato que Iberdrola se mantiene en terreno positivo, sobre los 6,0290 euros.

Los mayores negativos de la sesión se los llevan los títulos de IAG, con pérdidas de más del 0,8% en su cotización. Lo hacen acompañados por Abertis y OHL; con caídas de algo más de medio punto porcentual en los primeros minutos de negociación. Entre los primeros puestos también se colocan las acciones dse Enagás, DIA o Grifols, ligeramente por encima del 0,2% de penalización en la jornada.