El mercado nacional abre con ligeras alzas titubeando sobre los 8.700 puntos. Una situación que se replica en el resto de plazas del viejo continente, que abren con ligeras caídas de dos décimas en el caso del F100 y el CAC-40 pero que se convierten en subidas del 0,08% si hablamos del MIB.

Ayer el mercado americano cotizó con caídas los resultados de Alcoa, que perdió un 11% en la sesión. Un hecho que se unió a la subida del dólar que castigó a las exportadoras americanas e hizo que Europa, que siempre amplifica las caídas de EEUU, retrocediera menos por este motivo debido al beneficio que supone una caída del euro a las exportadoras europeas.  Hubo otro factor importante, dice Cárpatos en su video de apertura, el mercado quiere que gane Clinton pero no quiere que cambie la mayoría en el Congreso.  Esto provocó ventas e los mercados con el VIX subiendo un 15%.

En los mercados de materias primas, el crudo sigue repuntando ligeramente, el West Texas hasta la zona de 51 dólares y el Brent hasta los 52.67 dólares. Y eso que advierte Felipe López, de Selfbank, que ya hay voces que advierten de que la subida del crudo, a pesar del acuerdo entre los países de la OPEP, no irá mucho más allá,

Entre los valores que más suben en la apertura, IAG se corona líder al rebotar mas de un 1,4% e instala sus títulos en los 4,2250 euros. CAixabank y BBVA también se cuelan en el podio y, al ritmo del  0,8%, cotizan en los 2,3570 euros y los 5,67 euros, respectivamente.  Una subida que replica el resto de la anca: Popular y Sabadell suben algo más de medio punto porcentual, Mapfre sube un 0,3% mientras que las acciones de Santander suman en torno a un 0,4%, hasta los 4,0030 euros por acción.

Nadan a contracorriente los títulos de Gamesa. A pesar de comenzar con caídas acusadas, reducen algo sus pérdidas y , al ritmo de un punto porcentual, se mueve en los 20 euros. Números rojos en los que le acompañan los títulos de Grifols, Mediaset y Cellnex, con pérdidas de más de dos décimas.


En el continuo…

En el continuo, las mayores subidas se las llevan los títulos de Dogi y Amper con subidas de más de dos puntos porcentuales. En un podio que se completa con Renta Corporación  y Vocento. 

En el lado contrario, Deoleo y Realia sufren las mayores pérdidas. Más de dos puntos porcentuales de retroceso que le llevan hasta los 0,1850 euros y los 0,94 euros ,respectivamente.