El Ibex35 abre con tímidas subidas del 0.3% que le llevan a los 10.394 puntos. Unas subidas que llegan lideradas por Repsol, con subidas de más del 2%, y apoyado por el resto de grandes valores. En una jornada que de nuevo mira hacia Grecia, el crudo – en los 62 dólares – y con una prima de riesgo que cotiza en los 111 puntos básicos. El euro, en los 1.22 dolares.

A pesar de que esta semana se decide prácticamente cómo terminará el mercado español el año, lo cierto es que el Ibex 35 abre con tímidas subidas del 0.3% que le llevan al borde de los 10.400 puntos.  Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de inversión reconoce que el Ibex 35 "consigue rebotar después de encontrar apoyo a la altura de la directriz alcista de largo plazo que une los mínimos de 2012 con el mínimo del año actual, marcado en 9.370 en el mes de octubre de 2014. Este movimiento permite que la serie de precios conserve  la estructura de mínimos significativos crecientes a largo plazo y se produce en un entorno de sobreventa de corto plazo y volumen de contratación creciente". (Ver: Ajustamos y sacamos Telefónica)

Una revalorización que se produce en medio de varios factores que apuntan a que en próximas sesiones podría haber cierta inestabilidad. Uno de ellos es Grecia, que mañana celebra su votación lo que añade algo más de presión al euro, que se mueve en los 1.22 dólares.  Dice José Luis Cárpatos, analista independiente que "seguimos dentro de la misma dinámica de estos últimos días,con el gran rebote iniciado desde que Blanca Yellen tranquilizó a los mercados, que para eso la han puesto en la presidencia de la FED, los siete Fednanitos, también ayudaron claro está. Difícil va a estar que esta FED diga nada que enfade a los mercados, y cada reunión de la FED es como un festival Disney.  La tranquilidad del rublo que por fin se calmó y ahora mismo, por ejemplo, sube 3,35% también es clave.  Y como no el rebote del petróleo, que a fin de cuentas es llave de todo. Aunque no las tenemos todas con nosotros respecto al petróleo que cuando menos esperemos podría volver a los sustos". 

El barril de Brent hoy cotiza en los 62 dólares por barril. Hoy precisamente son los títulos de Repsol los que lideran la subidas del parqué nacional y, al ritmo del 2.60% abre en los 16.01 euros. Lo hace después de cerrar la operación sobre Talisman, que eleva hasta los 90.000 millones el volumen de operaciones de fusiones y adquisiciones en el año. La operación le ha servido a la petrolera para que Moody´s haya ratificado su rating.

También con subidas el sector de la construcción. De hecho, Sacyr eleva en un 1.9% el precio de sus acciones, que abren en los 3.20 euros mientras que los títulos de ACS cotizan con subidas de más de dos puntos porcentuales, abren en los 29.09 euros por acción. Acciona y OHL elevan en más del 1.5% su precio, con lo que comienzan a cotizar en los 58.67 euros y los 19.3450 euros, respectivamente.

También presumen de abrir con subidas, los grandes. De hecho, Santander consigue elevar en más de medio punto porcentual el precio de sus acciones – hasta los 7.1360 euros – en tanto que BBVA abre en los 7.9760 euros, el día en que comienzan a cotizar los derechos del dividendo de la entidad. Inditex abre con algo más de medio punto porcentual de subida en tanto que las acciones de Telefónica suman un 0.55% hasta los 12.14 euros.

También pendientes de la evolución de Endesa, que regresa al selectivo tras más de doce meses fuera. La eléctrica, que cuenta con una capitalización de 17.045 millones de euros – que la sitúa en la novena posición entre las compañías más grandes del selectivo español –, cotiza con avances del 0.7% que le llevan hasta los 16.2100 euros por acción.

Tan sólo en negativo las acciones de IAG y Jazztel, con pérdidas de algo más de una décima, hasta los 5.9700 euros y los 12.5650 euros, respectivamente. 

Si quieres que te avisemos cuando estos valores cambien de fase del ciclo bursátil, pincha aquí