El selectivo de la bolsa abre a la baja con caídas que de nuevo le hacen mirar hacia los 8.600 puntos. Una penalización que lidera el sector industrial – nuevamente ArcelorMittal y Acerinox con caídas de más del 2% - y que no encuentra consuelo en Banco Santander, que se deja más de un 1,6% tras publicar sus resultados de 2015. En un contexto en el que el barril de crudo que sigue su desplome hacia los 30 dólares.
 

Siguen las caídas en las principales bolsas del viejo continente, y España no es una excepción. A excepción de la bolsa italiana – que sube algo más de tres décimas liderada por la banca – el resto de índices marcan caídas de algo más de dos décimas y que, en el caso español, se amplían hasta el 0,4% en los 8.650 puntos. Todas la miradas puestas en la reunión de la FED esta tarde para ver si, efectivamente, son los “sirven  de soporte a los mercados, como ya hizo el BCE la semana pasada”, reconoce José Luis Martínez, estratega de Citi en España. (Ver: ¿Irá la FED contra lo que piensa el mercado otra vez?)

Una situación que no tiene pinta de revertir a tenor de unos futuros americanos que también vienen en números rojos – el S&P500 se deja seis décimas y el Dow Jones algo más de medio punto porcentual – y el desplome de más del 2% que experimenta el barril de crudo. El Brent se coloca en los 31,12 dólares mientras que el de referencia de EEUU, WTI, hasta los 30,61 dólares por barril.

Las industriales, a la baja
 
 Entre los valores más penalizados, no sorprende que sean los industriales. De hecho, tanto ArcelorMittal como Acerinox se colocan en la parte más baja de la lista con pérdidas de más de dos puntos porcentuales que les llevan hasta los 7,9460 euros y los 3.5140 euros, respectivamente.

También con caídas importantes – esta vez del 1,5% - las de Banco Santander. Y eso que la compañía ha anunciado que cerró 2015 con un beneficio atribuido de  6.566 millones de euros, lo que supondría un 3% más que el año precedente.  Una caída que replica el resto de la banca: Caixabank se deja más de un punto porcentual – hasta los 2.7340 euros – BBVA retrocede en torno a un punto porcentual mientras que las acciones de Banco Popular y Sabadell retroceden algo más de medio punto porcentual en los primeros minutos de negociación.

Y ¿si hablamos de los valores en positivo? FCC es la compañía que más rebota  - en torno a un 1,4% - seguido de los títulos de Indra, Enagás o Gamesa que superan en más de medio punto porcentual sus precios. Entre los grandes, Iberdrola también se cuela entre los valores con mayores subidas. Avanza un 0,3% y se coloca en los 6.3750 de euros. En una lista en la que también se encuadran las acciones de REE, Ferrovial o ACS.