El Ibex35 abre con dudas y no duda en viajar de terreno positivo al negativo en la apertura. Una sesión de bajo volumen de negociación cuando ni el DAX ni el MIB abren hoy y las plazas del viejo continente abrirán hasta las 14.00 horas. En el mercado de deuda, el bono a diez años  en el 1.67% con el euro en los 1.2186 dólares. 
 
Los expertos  tienen claro que la sesión de hoy será "muy descafeinada porque casi toda Europa está cerrada y los de referencia abiertos se reducen a Ibex y CAC, principalmente", explica José Luis Cárpatos, analista independiente. De hecho, el Ibex35 abre con números rojos que le llevan a los 10.439 puntos., El CAC-40 abre plano en los 4315 puntos en tanto que el FT-100 también abre con ligeros números rojos en los 6.598 puntos.  

"El principal atractivo de la sesión en la reacción que vamos a tener al cierre de Wall Street con el Dow Jones por encima de los 18.000 puntos por primera vez, gracias a ver un PIB del Q3 por encima del 5% nada menos, subiendo por encima de la lectura anterior y más de lo esperado. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce, ya que, hay que volver a tener en cuenta, que el PIB marca dónde estuvimos y no dónde estamos. Esto nos lo recordó los pedidos de bienes duraderos en negativo y bastante peor de lo esperado, así que el Q4 no tiene la misma pinta que le Q3 y muchos empiezan a pensar en recortes cercanos al +2% en el PIB". 

Este experto recuerda que la atención sigue puesta sobre Grecia, cuyas votaciones no fueron suficientes para elegir al candidato del Gobierno por poco, algo que preocupó mucho a todos porque los radicales aseguran que habrá elecciones anticipadas pero el Gobierno ve oportunidad de evitarlas. Hoy, el banco central de Rusia sigue estabilizando el rublo y hoy presenta nuevos préstamos en divisas respaldados por colaterales en divisas. Además, parece que se aumenta la confianza en el país buscando plusvalías cuando toda la crisis acabe, o eso es lo que se desprende de la noticia en la que se dice que BP, según prensa, que ha cerrado un acuerdo con Rosneft para un nuevo proyecto para ampliar su área de influencia en el país.

Los bancos, en negativo

Entre los valores que apoyan los negativos, DIA descuenta más de un punto porcentual y cede hata los 5.5880 euros. Por su parte, las acciones de Indra descontaron algo más de medio punto porcentual, arrancan desde los 8.3190 euros. También con recortes abren los títulos del sector financierto, BBVA a la cabeza. De hecho, la entidad que preside Francisco González descuentan algo más del 0.4% - hasta los 8.0080 euros - con Banco Sabadell y Santander abriendo con ligeros descuentos que les llevan hasta los 2.2580 euros y los 7.1630 euros, respectivamente.  Banco Popular y Caixabank cotizan con ligeros números rojos en los primeros minutos de negociación. 

En el lado contrario, los mayores avances de la jornada son los que muestran los títulos de Mediaset. Más de un punto porcentual de subida que les lleva hasta los 10.6900 euros. Por otra parte, las acciones de BME y OHL consiguen elevar en más de medio punto porcentual el precio de sus títulos, hasta los 32.91 euros y los 19.6150 euros, respectivamente. 

Los grandes abren con tono mixto. De hecho, a los números rojos de Santander y BBVA se suman los de Telefónica, que abre en torno a los 12.21 euros. Iberdrola abre con subidfas del 0.14% - hasta los 5.6830 euros - en tanto que las acciones de  Inditex suman un 0.19% para comenzar a abrir desde los 23.95 euros por acción. 


Si quieres que te avisemos cuando estos valores cambien de fase del ciclo bursástil, apúntese a nuestras alertas