La bolsa española comienza el día dándose un respiro. Y lo hace al abrir con un repunte del 0,24% para intentar volver a recuperar la zona de los 8.200 puntos, aunque en el comienzo se ha quedado algo corto hasta los 8.160 puntos.

En este sentido, el principal factor que hay que tener en cuenta en este arranque en verde es el buen término de sesión que tuvo ayer la bolsa norteamericana. Sin embargo, según José Luis Cárpatos, analista independiente, “hay que tener en cuenta que había estado cerrado el lunes, con lo cual lo que hizo ayer fue más o menos ponerse al día de la fuerte subida general que se había dado por todos lados el día anterior”.


Lo más relevante fue el acuerdo que cerraron varios países exportadores del petróleo en relación a congelar la producción a niveles de enero. Pese a esto el optimismo no termina de llegar desde esta vía puesto que no hay un recorte como sí se esperaba y porque hay actores internacionales que no van a entrar en el acuerdo. Es el caso de Irán, que dejó claro que no se une al acuerdo de congelar la producción del crudo, alegando que aún está muy lejos, del nivel de producción que tenía antes de las sanciones.

También debemos estar pendientes de la devaluación del yuan- Hoy se ha cansado el banco central chino de gastar reservas para mantenerlo y ha tenido la bajada más fuerte desde principios de año. Esto podría ser un catalizador negativo que podría pesar en la cotización de los diferentes mercados.

Desde el punto de vista empresarial, las acciones que más suben en este movimiento al alza sonArcelorMittal, Inditex y DIA, con subidas del 0,80% aproximadamente. Muy atentos también a Gamesa que ha conseguido nuevos contratos en Alemania. Recordemos que está aún pendiente de su proceso de fusión o adquisición por parte de Siemens.

Del lado de las caídas tenemos a Técnicas Reunidas, que si ayer sufrió un importante varapalo hoy parece seguir la misma senda. Cae más de un 3% a la espera de nuevas noticias.

Por otro lado, una vez que presentó sus resultados, Enagás  propone pagar su dividendo el 5 de julio de 0,792 euros por acción. Asimismo, HSBC le rebaja el precio objetivo de 31 a 30 euros aunque recomienda comprar. Por su parte Societe Generale rebaja de 28,5 a 28 y también recomienda comprar. En la presente jornada desciende más de un 1,5%.

También, a tenor de informaciones publicadas en Voz Populí el Canal de Panamá va a reclamar al consorcio en el que está  Sacyr 450 millones de euros por retrasos. Por eso habrá que estar pendientes a sus movimientos en la jornada de hoy.

En el continuo…

Abengoa dice que necesita garantías financieras de más de 500 millones de euros para desarrollar proyectos en 2016. En total las necesidades de caja de este año ascienden a 826 millones de euros.