La jornada de hoy ha estado marcada por la publicación del Índice ZEW de sentimiento económico en Alemania, que baja de 11,2 a 6,4 cuando se esperaba 12 y por el Indicador de condiciones actuales sube de 47,7 a 53,1 cuando se esperaba 48,9. El Índice ZEW de la Zona Euro, por su parte, se situó en los 16,8 puntos, en contraposición a los 23,4 esperados y los 21,5 puntos registrados el mes anterior.

Las principales plazas europeas registran subidas a estas alturas de la sesión, que van desde el 0,5% del FTSE 100 italiano al más del 1% del CAC 40 francés o el propio Ibex 35.

En el caso del Ibex 35, los valores que encabezan las subidas son dos compañías vinculadas a materias primas como ArcelorMittal o Repsol y Sacyr. La siderúrgica, que se ha dejado un 25,7% en los últimos 30 días, sube más de un 3% y ya roza el nivel de los 4 euros por acción.

 

%%%Le avisamos cuando ArcelorMittal alcance valores clave|MTS%%%

Sacyr, que entregará la ampliación del Canal de Panamá el próximo martes, sube un 2,5%, prácticamente idéntico crecimiento al de Repsol, que esta mañana recibió una revisión al alza de su precio objetivo por parte de JP Morgan desde los 10 euros hasta los 11,5 euros a los que cotiza en estos momentos.

 

Acceda a todos los análisis sobre Repsol


Los bancos, por su parte, avanzan también con subidas desde el 0,5% de Bankia hasta el 1,5% de Banco Popular.
Entre los blue chips, Inditex y Telefónica, que confirmó que su filial Telxius comenzará a cotizar a partir de mediados del mes de julio, suben un 1,5% y se afianzan por encima de los 29 y los 9 euros, respectivamente. Iberdrola se anota incrementos más moderados, que en este caso se sitúan en el 0,5%.

 

%%%Le avisamos cuando Inditex alcance valores clave|ITX%%%

En el apartado de pérdidas, tan solo una compañía se sitúa por debajo del precio de apertura. Técnicas Reunidasse deja un 0,3% y se aleja de los 28 euros por acción.

 

Acceda a todos los análisis sobre Técnicas Reunidas


El petróleo continúa anclado en el nivel de los 48 dólares por barril de Brent, mientras que el dólar continúa su escalada ante la posibilidad de que la FED suba los tipos en su reunión de junio, cambiándose el euro por 1,185 dólares. El 24 de abril, hace apenas un mes, la paridad eurodólar se situaba en 1,1456 dólares, lo que supone una apreciación del 2,4%.