El Banco Santander se ha llevado por delante todo. Las bolsas europeas cierran la sesión en negativo siendo la entidad el valor más penalizado del Eurostoxx 50 y arrastrando a títulos financieros como Unicredit, Intesa San Paolo, BNP o ING. Monte de Paschi fue suspendido incluso de cotización  a primera hora de la sesión ante rumores que apuntaban a una posible compra del Santander sobre esta entidad. Nada confirmado obviamente, excepto
el desplome espectacular que ha sufrido la acción del Santander que cede hasta los 5,89 euros por acción tras caer un 14,09%. Vuelve así a niveles no vistos desde enero del año pasado. (Ver: Santander; saldrá de cartera al cerrar por debajo de 6,35)


Analistas como Roberto Moro, de Apta Negocios, estiman que la caída podría continuar hasta los 5,5 euros por acción en los próximos días

De este modo, el Ibex 35 cierra siendo el peor selectivo de Europa con una caída del 3,91% que le devuelve a niveles no vistos desde el día 15 y 16 de octubre del año pasado. El balance semanal del selectivo tampoco es positivo con un desplome del 6,10%. 

INTRADÍA IBEX 35


El Dax Xetra sufre también esta caída, al retroceder otro 2%, así como el Cac 40 parisino que no se ha visto afectado por la alarma terrorista desatada esta semana en Francia.

El selectivo italiano sigue más de cerca a la bolsa española al dejarse otro 3%, mientras el índice luso PSI-20 pierde otro 1,20%. 


Ibex 35
El Banco Santander ha arrastrado consigo al selectivo español donde tiene una ponderación del 17% respecto a la bolsa española.La banca se va detrás de él al caer un 3,7% en el caso de BBVA, otro 2,3% se deja el Banco Sabadell y Caixabank y Bankia pierden un 1,7%....pero sobre todo se ha llevado consigo a los blue chips que aceleran pérdidas. 

Repsol es, por detrás de Dia y del Santander, el valor más bajista de la sesión al ceder un 3,7%, mientras Telefónica se deja otro 2,7%. 

Hay valores alcistas, no obstante, como es el caso de Abengoa que destaca con una revalorización del 4,93% en pleno temporal de ventas y más del 1,4% suma Amadeus, gracias a la continuada caída del petróleo. Hoy el barril de crudo americano se deja otro 3% hasta poner en juego la cota de los 47 dólares.