Uno de los principales factores que están empujando a este comienzo en positivo, además del repunte que se espera para los índices americanos, han sido los resultados deInditex. Y es que la compañía textil
cerró 2015 con un incremento del 15%  en su beneficio neto, en un año en el que las ventas cerraron  con el mismo incremento, hasta los 20.900 millones. Sus acciones responden con subidas de más de medio punto porcentual en la apertura.

Asimismo, el petróleo está dando un respiro importante en los mercados, que parece haber pausado las grandes caídas que habíamos visto en meses anteriores. Tanto es así que el Brent sigue merodeando la zona de 40 dólares y se encuentra lejos de esos mínimos que marcó en torno a los 27 dólares. Ahora no está actuando como un factor negativo como habíamos visto en recientes jornadas.

Pero lo que se percibe en el mercado de fondo es un cierto impás hasta el día de mañana, donde se espera como agua de mayo la ampliación del QE por parte del Banco Central Europeo. Hay cierto temor a que Mario Draghi decepcione en su actuación, como así sucedió en la última reunión, y por eso los mercados no saben qué camino tomar. Por eso, a la espera de que algunos catalizadores puedan influir, se espera una jornada de cierta transición.

Hoy no ha pesado ni China, que ha cerrado con ciertas bajadas, ni el resto de mercados asiáticos. Únicamente nos fijamos en la cita europea que está marcada en rojo en el calendario durante los últimos meses. Es un órdago en toda regla que veremos como interpretan mañana los inversores.

Enfocándonos en los valores españoles, al margen de Inditex, las que encabezan las subidas son Telefónica, que repunta más de un punto porcentual, DIA, que avanza más de un 1%, mientras que Aena ha comenzado el día sumando cerca del 0,70%.

Lo que vemos en cuanto a acciones es una apertura mixta en cuanto a empresas en rojo y en verde. Del lado de las caídas han empezado con el pie izquierdo OHL, con descensos de cerca del 2%, Técnicas Reunidas también baja sobre el 1,3% y Grifols se deja sobre el 1,2%.

En el grupo de los blue chips, Santander arranca esta sesión plana, con un leve ascenso del 0,07%, BBVA pierde el 0,4%, Repsol se comporta neutral con un mínimo avance del 0,19%, mientras que Iberdrola repunta en torno al 0,60%.

En el mercado continuo…

Nuevamente Abengoa encabeza la lista de valores del mercado continuo que más sube, con alzas que superan el 15%.

Por otro lado CIE Automotive ha sido protagonista dado que se ha conocido que estaría pensando en sacar su filial Dominion. Sus títulos han respondido con han respondido con caídas de medio punto porcentual.