El Ibex 35 no se sacude las caídas y, es que, los inversores encuentran excusas para vender, hoy, en EEUU, China y en el mercado de materias primas. Vayamos por partes:
Por un lado, la  lectura de las actas de la última reunión de la Fed reforzó la idea de que EEUU subirá tipos próximamente. Los expertos y el mercado descuentan que sea en diciembre y ligeramente.

Por otro lado está China. La salud del gigante asiático sigue preocupando y, cada vez que sale un dato macro malo, el mercado se resiente. En este caso ha sido el dato de importaciones y exportaciones. Las importaciones bajaron más de lo esperado y las exportaciones descendieron un 10%, mucho peor de lo esperado, “arrojando muchas sombras sobre el estado de la economía china, y haciendo temer que para fomentarlas los chinos sigan haciendo lo que ya hacen, que es devaluar el yuan sin parar, de hecho está en mínimos de 6 años”, dice José Luis Cárpatos, analista independiente.
También el petróleo sigue descendiendo de precio tras conocerse que la producción de crudo de la OPEP ha marcado máximos de 8 años. Hoy los valores relacionados con el crudo responden en negativo. Repsol cae un 1,34% hasta los 12,49 euros y Técnicas Reunidas cede un 1,12% hasta los 35 euros. 

Con este telón de fondo vemos fuertes caídas en el sector bancario, que es el más sensible a la incertidumbre global. Popular se desploma un 3,28% jugándose el euro por acción, después de que El Confidencial haya publicado que la entidad no ha conseguido el visto bueno del Banco de España para segregar sus activos inmobiliarios por la falta de provisiones; Santander pierde un 2,30% hasta los 3,99 euros; BBVA cae un 2,14% hasta los 5,53 euros y Caixabank pierde un 2,29% hasta los 2,30 euros.

Con ellos encontramos a ArcelorMittal, que se deja un 2,76% hasta los 5,59 euros.

Ni un solo valor cotiza en positivo. Entre los que menos caen encontramos a  Cellnex, que se deja un 0,26% hasta los 15 euros después de conocerse que podría estar interesado en adquirir Telxius a Telefónica. La operadora, por su parte, cae un 1,25% hasta los 8,64 euros.

En el grupo de blue chips, Inditex cae un 0,84% hasta los 31,89 euros, pese a que Pablo Isla haya sido reconocido como tercer mejor CEO del mundo según según Harvard Business Review.

En el Mercado Continuo…
Urbas vuelve a dispararse un 10% y marca 0,011 euros, mientras que en el lado negativo, superando las caídas de Popular, se coloca OHL dejándose un 3% hasta los 3,63 euros. 

Hoy pagan dividendo, Catalana de Occidente de 0,1371 euros por acción y Miquel y Costas de 0,20