La pasada semana el factor determinante fue la publicación del dato de creación de empleo, pero aún colea ese efecto en todos los mercados europeos. Parece que tras las dudas que introdujo Goldman el viernes al subir las posibilidades de subidas de tipos del 40 al 55%, los mercados vuelven a su interpretación inicial del dato de empleo, que es la de menos posibilidades de subidas de tipos. Por esa razón esta mañana nos encontramos con las bolsas al alza, los bonos también y con el dólar debilitándose claramente contra todos los cruces.

Aún con todo, el escenario no está del todo claro, puesto que tampoco se descarta una subida de tipos de interés en el mes de diciembre, en todo caso. Aunque son incesantes las declaraciones de miembros de la FED dejando la puerta abierta a una subida de tipos en septiembre, las probabilidades se han reducido bastante. Ahora la máxima institución monetaria estadounidense parece bastante confusa.

Sobre referencias macroeconómicas, esta mañana se ha publicado el PMI de servicios de China que ha mejorado con respecto a la anterior lectura.

Además, hay que indicar que la sesión en las bolsas europeas y en la española va a estar va a estar totalmente condicionada por el cierre de hoy en Wall Street por festivo. Tal y como apunta José Luis Cárpatos, analista independiente, “estos días en que EEUU cierran quitadas las dos o tres primeras horas, las bolsas europeas se duermen y se mueven muy lentamente hasta el final con volumen muy por debajo de lo normal”.

Asimismo, en el plano técnico, Cárpatos señala que hay que estar pendiente sobre el futuro del Eurostoxx 50 que tras romper la media de 200 sesiones “en la euforia tras el dato de empleo, ahora está justo encima de la resistencia que le ha parado siempre desde enero de este año. Es vital ver si la pasa o si vuelve a rechazarle”.

En relación a noticias corporativas hoy hemos conocido que Telefonica ha presentado a la CNMV documentos preliminares para sacar a bolsa su participación en su filial de infraestructuras Telxius. En este sentido, no venderán más del 49% de su participación. Así, la operadora apunta que va a decidir en las próximas semanas sobre si vende parcialmente O2 o bien hace OPV. También concreta que podría usar su autocartera para posibles operaciones corporativas. Sus acciones repuntan un 1%.

Por su parte, Cinco Días ha informado que Repsol quiere vender activos en Papúa Nueva Guinea. La petrolera comienza la sesión prácticamente sin cambios en su cotización con una ligera caída del 0,20%.

Por el lado de las subidas destaca hoy la suma de ArcelorMittal, con avances de más del 2%. También Banco Popular rebota un 1%, y Gamesa se anota un 0,8%. Por la parte de las caídas nos encontramos con IAG, que cede un 0,3%, Gas Natural pierde un 0,08% y Viscofan se encuentra plano.

En el mercado continuo…

Según diferentes medios de comunicación Carlos Slim va a negociar con los bancos la refinanciación de 3.000 millones de euros de FCC