Otra sesión que comienza en negativo para el Ibex 35 y técnicamente se deteriora su situación.  José Luis Cárpatos, analista independiente, comenta que “los 9.300 son la primera resistencia a vigilar. En 8.900 está el retroceso de Fibonacci del 50% de toda la subida de largo plazo desde el 2012”.


El selectivo español pierde en torno a medio punto porcentual pues, lejos de despejarse las incertidumbres que lo han atenazado en los últimos días, hoy crecen. Así, en China siguen las caídas en bolsa.
Hong Kong cae más de un 2% por el miedo a que el enfriamiento de la economía haga que China no cumpla con la meta de crecer 6,5% en 2016-2020.

Esto sigue afectando, junto con las tensiones geopolíticas, al petróleo. Hoy el Brent y el WTI amanecen convergiendo en los 32 dólares por barril.

Además, dentro de España la tensión política crece después de que Carles Puigdemont fuera nombrado president de la Generalit y haya activado el plan independentista de Artur Mas. Esto se produce tres días antes de que el Congreso tenga que votar al próximo presidente del Gobierno central.
 
Con este panorama, las acciones más bajistas siguen siendo las relacionadas con las materias primas. ArcelorMittal, que sigue en caída libre, hoy pierde un 1,66% hasta los 3,31 euros, junto con Acerinox, que pierde un 1,97% y desciende a 8,45 euros.

En positivo se encuentra casi toda la banca. Santander encabeza estas subidas con un rebote de un punto porcentual y conserva los 4 euros. Le sigue Bankia, que sube un 0,51% el día en el que presentará  su nueva estrategia comercial.

En el grupo de los blue chips, BBVA, por su parte, cae un 0,46% y se sitúa en los 6,24 euros; Telefónica sube un 0,13% hasta los 9,60 euros pero, atención, porque un informe de Bank of America apunta a que la operadora no podrá pagar el dividendo prometido; Iberdrola pierde los 6,40 euros al ceder un 0,39%; Inditex se aleja de los 30 euros al caer un 0,74%; Repsol se deja un punto porcentual y se esfuman las ilusiones de recuperar los 9 euros el día antes de que pague su dividendo en acciones

En el Mercado Continuo…
Liberbank pierde un 2,75% hasta los 1,59 euros el día en el que hace efectivo el contrasplit de dos acciones a una.

Zardoya Otis descuenta un dividendo de 0,08 euros, el último a cargo de las cuentas de 2015.

El valor más penalizado en esta apertura es Urbas, que se desploma un 9% hasta los 0,010 euros. Al otro lado Renta Corporación hace contrapeso al subir un 4,21% hasta los 1,85 euros.