El mercado europeo cierra con ligeras subidas que prometían ir a más hasta que en EEUU se han comenzado a publicar los datos macro del día. Como justifica José Luis Cárpatos, analista independiente, “hoy hemos conocido que el producto interior bruto de Estados Unidos se mantiene con un crecimiento por encima del 3%, una cifra algo superior a lo esperado, pero con un ligero descenso del gasto del consumidor y con las importaciones que se mantienen en negativo. Esto no ha gustado del todo al mercado, porque se necesita que el consumo interno sea alto y para eso hay que comprar productos no sólo del país sino que vienen de fuera y la moral del consumidor debe estar alta. Precisamente, en cuanto hemos conocido que la confianza del consumidor de la Conference Board de noviembre ha bajado hasta niveles de junio, el mercado se ha asustado muchísimo y se ha alejado de los máximos de la sesión”.

Aun así, el Ibex 35 se mantiene por encima de los 10.500 puntos, por lo que la meta de los máximos anuales en los 11.200 puntos sigue vigente y factible.

En la sesión de este martes Abengoa ha logrado recuperar la mitad de lo que perdió ayer, cerrando con una revalorización del 4,20% en los 2,13euros. Le ha seguido BME, que ha sumado un 2,77% rompiendo los 33 euros. Y con medalla de bronce Gamesa se ha revalorizado un 2,57% cerrando la sesión por encima de los 8,50 euros y, por ello, recuperando la directriz alcista de largo plazo que perdió en octubre.

En el lado negativo, Bankia se ha dejado un 1,70% hasta los 1,39 euros. El lateral en el que se lleva moviendo todo el año el banco se estrecha a la baja. Junto a él, Dia ha perdido hoy un 1,37%, aunque desde que en octubre hiciera suelo se ha revalorizado un 24%.

En el grupo de los blue chips, Telefónica sube un 0,83% y cierra marcando nuevos máximos anuales en los 12,70 euros. Santander suma un punto porcentual y se consolida por enciam de los 7 euros, mientras que BBVA recupera los 8,5 euros al subir hoy un 0,81%. Iberdrola también ha cerrado en el lado verde, con una subida del 0,51%, mientras que en el lado negativo han acabado Repsol e Inditex, cayendo un 0,43% ambos. Recordemos que hoy Ana Patricia Botín ha relegado como CEO a Javier Marín y ha puesto en su cargo a José Antonio Álvarez. Además, Rodrigo Echenique ha pasado a ser vicepresidente.

En el Mercado Continuo…
Las acciones de Inypsa se han disparado un 40,53% después de que la compañía de ingeniería belga TPF se haya interesado con hacerse con un 20% de la compañía, una vez que se complete la reestructuración de la empresa.

Por el contrario, eDreams se ha convertido en el valor más penalizado después de comunicar que cerró su primer semestre fiscal con un beneficio de 1,698 millones de euros, en línea con los 1,684 millones que ganó en el mismo periodo de 2013

Apúntese gratis a nuestras alertas de cambio de ciclo bursátil