El Ibex 35 se consolida este lunes por encima de los 10.500 puntos. Este nivel supone toda una clave técnica, ya que, mientras se mantenga por encima hay esperanzas de que el selectivo regrese a los máximos históricos en los 11.200 puntos.

Los inversores se ven arengados a comprar por las palabras de Mario Draghi. El presidente del BCE anunció la semana pasada el inicio de la compra de ABS y, además, aseguró que actuarían para reactivar la inflación lo más rápido posible. Resuenan los ecos de un posible programa de compra de deuda soberana –QE- a la europea. Así todo, el bono español marca un mínimo de rentabilidad histórico en el 1,989% y el euro-dólar se mantiene por debajo de 1,24.

Pero dentro del Ibex 35 no todos los valores celebran las subidas, pues vemos que FCC se desploma después de que su máximo aciconista, Esther Koplowitz, haya roto las negociaciones con George Soros por las que éste habría adquirido sus derechos de suscripción preferente en la ampliación de capital de la constructora. Así, Soros se habría convertido en uno de los accionistas de referencia con un 25% del capita. Koplowitz está buscando alternativa en Carlos Slim. Además, esto también complica la OPA que Hispania, participada por Soros, pretende lanzar sobre Realia, participada por FCC. Así todo, Fomento de Construcciones y Contratas cae un 4,20% hasta los 14,82 euros.

Aun así, FCC no es el valor más penalizado, pues Abengoa cae bastante más, concretamente un 5,63% hasta los 2,03 euros. Eso sí, la semana pasada recuperó un 48% de lo perdido días antes. Con la caída de hoy Abengoa regresa a terreno negativo en el año (-6%).

En la parte alta observamos a Sacyr, que después de subir la semana pasada un 13%, hoy no se frena y avanza un 2,54% adicional hasta los 3,19 euros. Le sigue un blue chips, Santander, que sube un 1,73% y rompe los 7 euros.

El resto de blue chips también cotiza en positivo. BBVA sube un 1,17% y borra las caídas de la semana pasada situándose en los 8,45 euros. Iberdrola suma un 1,27%, Inditex un 0,35%, Repsol un 0,19% y Telefónica un 0,84%.

En el Mercado Continuo…
La ruptura de los pactos entre Esther Koplowitz y Soros en FCC podrían dificultar la OPA sobre Realia que pretende lanzar Hispania, grupo también participado por el magnate americano. Hispania se quiere quedar con la inmobiliaria participada por Bankia y FCC pagando 0,49 euros por títulos, más de un 30% por debajo del precio de cierre del viernes. Los inversores, esperando quizás que FCC no apruebe la OPA, vuelven al valor que la semana pasada perdió un 35% y hoy encabeza los avances del Continuo con una recuperación del 3,68%.

El otro lado Abengoa B también se convierte en el valor más penalizado con una caída del 5,63% en los 2 euros. Le siguen comprensiblemente las acciones tipo ‘A’ que caen un 4,80% hasta los 2,48 euros.

Apúntese gratis a nuestras alertas de cambio de ciclo bursátil