El Ibex 35 comienza la semana con dudas. No así FCC, que se dispara en los primeros compases al calor de la oferta de OPA con prima que lanzará Slim. Mientras, el EURUSD cede a 1,097 dólares a la espera de la reunión del BCE de este jueves. En el mercado de materias primas el Brent se coloca en 39 dólares, pendiente de los rumores de negociaciones para congelar la producción.
 

Tras siete sesiones de subidas consecutivas y luego de consolidar los 8.800 puntos al cierre de la semana pasada, hoy el Ibex 35 se da la vuelta y perfora este nivel. Los inversores parece que quieren ver los toros desde la barrera en una semana clave, ya que el jueves el BCE anunciará sus medidas de política monetaria, que podrían comportar el aumento de las compras mensuales y también la extensión del QE en plazo.

Además, este lunes comienza la reunión del Eurogrupo, en la que se discutirá la salida ordenada del rescate de Chipre (lo que podría llevar al BCE a dejar de comprar su deuda, ya que quedará en rating bono basura y sin un programa que los respalde), así como la situación de Grecia.
 
En el plano corporativo todas las miradas se centran en FCC, que se dispara un 15% y supera, por tanto, los 7,6 euros que ofrece Carlos Slim para quedarse con el 100% de la compañía. El magnate mexicano quiere oparla a 7,6 euros por cada acción, lo que supone una prima del 15,3% sobre los 6,59 euros a los que cerró el viernes. A este precio FCC la compañía de servicios y construcción queda valorada en 2.875 millones de euros. Además, hoy comienzan a cotizar los 118 millones de nuevos títulos procedentes de la ampliación de capital de la constructora para sanear su balance.
 
En la parte alta, siguiendo a FCC de lejos, vemos a otras constructoras, como OHL, que sube un 2,15% hasta los 5,82 euros; y Sacyr, que se revaloriza un 1,50% hasta los 1,89 euros. (Ver: Esta es la mejor constructora española por fundamentales y recorrido potencial)

En cambio, en la parte baja Técnicas Reunidas continúa su calvario y hoy se deja un 0,91% hasta los 26,14 euros.

En el grupo de blue chips, Telefónica cae un 0,41% hasta los 9,79 euros; Santander sube un 0,19% hasta los 4,13 euros; BBVA sube un 0,14% hasta los 6,24 euros; Iberdrola pierde un 0,34% hasta los 5,85 euros; Inditex, que esta semana presentará sus resultados, cede un 0,86% hasta los 29,44 euros; Repsol se acerca a los 11 euros al subir un 0,53%.
 
En el Mercado Continuo…
Pese a la fuerte ssubida que experimenta FCC, hay dos valores que lo superan. Así, Urbas se dispara un 20% hasta los 0,012 euros, seguido de Abengoa B, que se dispara un 17,32% hasta los 0,20 euros.  Según el diario Cinco Días, el rescate de Abengoa sería inminente, los bonistas pondrían 1000 millones y se quedarían con el 55% de la compañía, los bancos el 40% y los accionistas actuales sólo el 5%. También hay que destacar la subida del 12,55% que experimenta Cementos Portland, filial de FCC que Slim también podría opar, en este caso, a 6 euros por acción, lo que supone una prima del 12,15% sobre el precio de cierre del viernes.
 
Al otro lado Biosearch es el valor más penalizado del mercado español al ceder un 4% hasta los 0,48 euros.